Karina Milei coquetea en 2 frentes: ¿Quién serán los perjudicados?

Claro que los habrá, en épocas de elecciones siempre hay perjudicados: los que quedan fuera de las listas, los que se quedan sin partido, los que a último momento los mueven del lugar acordado previamente, los que no reciben recursos. La lista podría seguir eternamente pero aquí nos ocupa otra cosa: las fotos de la hermana del presidente… veamos.
El lunes 16 de diciembre de 2024, la secretaria general de Presidencia, responsable directa del armado nacional de La Libertad Avanza (LLA) como partido político y hermana del presidente Javier Milei, Karina Elizabeth Milei, conocida como “El Jefe”, llegó a la capital salteña junto a Martin Menem (titular de la Cámara de Diputados), con el fin de encabezar una acto promocional del espacio que representa.
La Libertad Avanza crece rápidamente en afiliados a pura visita y afiliación exprés en todo el país, y Salta no iba a ser la excepción. Sin embargo, para la militancia local (el partido Ahora Patria, del empresario Alfredo Olmedo) tenía un también otro claro fin: marcar la cancha.
Los diputados nacionales Carlos Zapata y María Emilia Orozco fueron los aclamados representantes locales de la jornada, y de hecho el propio Menem, al ser consultado, dijo sin ningún titubeo quienes era los verdaderos libertarios salteños. Los verdaderos tenedores del sello de Javier Milei en muestras latitudes.
Sin embargo, el lunes pasado, 3 de marzo de 2025, la foto fue diferente. Alberto “Beto” Castillo, de larga militancia en el PRO local y responsable de REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, SA) la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y responsable de administrar los recursos energéticos y mineros de la Provincia de Salta, coincidió en el acto.
Y según sus propias palabras: “Es un honor acompañar a Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia de la Nación, en el PDAC 2025 de Toronto exponiendo el potencial de Argentina y sus provincias mineras. ¡Viva la libertad y el desarrollo de Argentina!”. El texto, dixit de las redes de Castillo fue acompañado con una imagen de Karina Milei y el director minero.
Y claro… como era de esperarse ubo tole tole, pasadas de factura, aclaraciones y un largo etcétera… que no vamos a analizar en este punto porque está expuesto, sin metáforas.
Le guste a quien le guste, Milei tiene baja representatividad en ambas Cámaras, y pocos gobernadores afines. En este contexto, la real politik manda que existan acercamientos y negociaciones entre Nación y los Estado Provinciales. Gustavo Sáenz es un experto en conversar y limar asperezas con dirigencias nacionales adversas y su pragmatismo lo lleva a mantener, siempre, conversaciones.
Algo existe, sin embargo, subyacente y que no estamos viendo. La lógica manda que Sáenz le dio rienda suelta a Beto Castillo para que rapiñe y haga todo el daño posible a los libertario locales, con la creación de un partido político libertario saencista. Suena raro, claro que sí, pero aquí ya lo vimos infinidad de veces.
Sospechosamente, Alberto Castillo se despidió del PRO local con una dura carta de despedida, deseándoles suerte a sus ex partidarios, porque la necesitarían. Más que mensaje de despedida, la frase, suena a epitafio.
A nivel nacional se sospecha algo similar. Macri no será candidato y no porque no quiera, sino porque la imagen negativa que mantiene es irreversible y claramente podría verse perjudicado políticamente si no sumara cierto número que las encuestas aseguran que no suma.
Juntos por el Cambio, y el PRO, navegan hacia un triste final. Javier Milei les arrebató de un zarpazo electoral, y luego a pura pelea con “la casta”, el monopolio de la palabra “cambio”, ese grial tan deseado que existe en la política. Y de ahí en más, todas fueron malas noticias.
En ese contexto, quedan las famosas “viudas”: ese sector de la militancia que, sin poder votar al líder porque no se presenta, tampoco quiere votar al espacio de derecha que reina actualmente a lo largo y ancho de la República Argentina. Los PRO que se niegan a votar a Milei porque lo quieren con las “formas” de Mauricio o sino NADA, no serán muchos pero son. Y en Salta también.
Alberto Castillo les deseó suerte a sus ex compañeros de militancia y con la venia de Gustavo se arrojó a la dura tarea de, no solo rapiñar algún que otro voto de los libertarios locales oficiales, sino de llevarse con el los sufragios de esa derecha con modales que no está dispuesta a votar a Emilia Orozco, Carlos Zapata o Roque Cornejo, sino lo que es más importante, tirarle un par de toneladas de tierra al PRO salteños y ofrecerse como opción de derecha mesurada con ciertos tientes oficialistas, y hacia allí se dirige.
Mirá si le sale ¿no? Tal vez no sean los Ahora Patria los que deban asustarse, sino los dinosaurios del Club 20 que hasta ahora han sobrevivido viviendo de la nuestra a la sombra de Ojitos Color de Cielo. No es un mal plan.