Política
¿Y la veda?

Juntos por la violación: los diputados macristas desafían a la Justicia Electoral

Este viernes, Martín Grande, tuiteó un video en donde intenta inclinar el voto a favor de su candidata, arrobando incluso a la ex ministra y titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich.

En Salta, al igual que en todo el país, comenzó a regir este viernes la veda con motivo de llevarse a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el próximo domingo. A pesar de esto, legisladores identificados con Juntos por el Cambio decidieron desoír a aquella virtud llamada ética y utilizaron las redes sociales para proseguir con los actos proselitistas.

Semanas atrás, la Cámara Nacional Electoral lanzaba el “Compromiso Ético Digital, una iniciativa que buscaba preservar el debate democrático en las redes sociales y plataformas digitales, cuyo objetivo era construir conciencia sobre ‘el buen uso’ de las nuevas tecnologías de comunicación. Si bien la adhesión a esta iniciativa era voluntaria, no lo es así el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, donde queda expreso que la campaña finaliza 48 horas antes de los comicios. Incluso, la misma CNE advirtió a las distintas fuerzas que, en cuanto a redes sociales, éstas estaban incluidas dentro de la veda.

Pero las redes e internet siguen representando un gran vacío legal en materia de Justicia y algunos legisladores salteños, incluido un precandidato a diputado nacional que participa el sábado en una feroz interna, hicieron lo que quisieron y este viernes utilizaron la red social Twitter, al menos es la que siempre suelen usar los políticos, para seguir tratando de captar votos.

Tal es el caso del legislador saliente, ex periodista y empresario de medios de comunicación, Martín Grande. El “enano” no solamente es cuestionado por su relación con los empleados de la radio que mantiene con un testaferro, o por su costumbre de tratar violentamente a las mujeres como lo hizo con la fiscal Verónica Simesen de Bielke a quien tildó de “atorranta” simplemente por cumplir con su trabajo; sino que ahora también por jugar sucio para llevar agua hacia su molino. Martín apoya la candidatura de la cuestionada nieta de funcionario de la dictadura, Inés Liendo, quien es LA elegida del macrismo puro para representar a Salta en el Congreso de la Nación. Este viernes, a las 09.39, tuiteó un video en donde intenta inclinar el voto a favor de su candidata, arrobando incluso a la ex ministra y titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich.

Otro que aprovechó el cálido viernes para violar la veda fue el insípido Miguel Nanni. El cafayateño que preside la Unión Cívica Radical en Salta, fue contra sus bases y decidió armar el frente “Juntos por el Cambio +” en vez de ir en solitario con la tradicional lista 3. No conforme con eso, no solamente apoyó a una formula macrista que siempre tuvo relegado a los radicales, sino que dio la espalda a su ex amigo y compañero correligionario Héctor Chibán quien tuvo que recurrir a la Justicia para que Leonardo Bavio le permitiera competir en las PASO, ya que todos quisieron “bajarlo”. Este viernes, Nanni tuiteó una foto donde pide el voto para la lista 501A, la cual es encabezada por Liendo quien, al mejor estilo Candela Correa, no podrá votarse ni a sí misma. Pero no porque haya perdido el documento o lleve el pasaporte, sino porque ni siquiera radica en esta provincia.

Finalmente, y para sorpresa de muchos, otro que rompió la veda fue un diputado provincial que no solamente es conocido por ser, generalmente, un hombre recto, quien expresa respeto por los valores y a las instituciones; sino que también es precandidato en estas elecciones. Aunque hoy es uno de los cuatro aspirantes a quedarse con la representación del frente macrista en Salta, su raíz política está teñida de amarillo patito, pero por su líder y mentor, don Alfredo Olmedo. Carlos Zapata, también se prendió en esta…

Lectores: 1192

Envianos tu comentario