Política
Ex Operación Triunfo

José "señora con barba" García se subió al pony y quiere la presidencia del Concejo Deliberante

Darío Madile y José García, a uno le corresponde por lógica la presidencia del Concejo Deliberante capitalino, pero García quiere torcer la lógica y estar al frente. Se sabe ganador.

Siendo el segundo concejal más votado en las elecciones del pasado domingo, y el primero de la larga lista de candidatos del oficialismo provincial detrás de Juntos por el Cambio; el ex Operación Triunfo manifestó esta semana sus intenciones de luchar por la presidencia del cuerpo legislativo, tras la baja performance de quien es actualmente titular del Concejo Deliberante de Salta. Acuerdos con sus compañeros, y más afinidad con el intendente electo podrían inclinar la balanza para que el farandulero obtenga lo que desea.

Que Juntos fue la fuerza más votada tanto en Diputados como en el CD de Capital no se discute. Ahora, les resta mucho para ser mayoría o, incluso, para ser tenidos en cuenta como una real oposición. Es por eso que, a pesar de ser la primera minoría dentro del Concejo de la Ciudad de Salta, resulta difícil creer que Ángel Ortíz, el cabeza de lista, pudiera ser el nuevo presidente del cuerpo de ediles a partir de su asunción, en diciembre de este año. Seguramente, como ocurrió en 2021, el preciado sillón quedará en manos del saencismo, ocupando JXC la banca de la vicepresidencia, si es que hay consenso.

De esta manera uno podría pensar que, al venir gestionando durante los últimos cuatro años, y con un mandato de 4 años más dentro del CD, la presidencia debería quedar en manos de su actual titular, Darío Madile. El hombre "fuerte" del oficialismo provincial, y que supo ser un jugador crucial para Emiliano Durand en su camino a la intendencia capitalina, es el principal candidato a llevar las riendas del cuerpo mientras sigue fortaleciendo distintos tipos de relaciones con las otras fuerzas, todas afines al gobernador.

Pero aquí es donde surgen los egos y las ambiciones personales. Resulta que José García, el concejal saencista más votado y quien quedó en segundo lugar detrás de Ortíz solamente, se sumó a la disputa del poder del CD y ya manifestó sus intenciones de presidir el cuerpo, aunque esto lo lleve a una "confrontación" con Darío Madile. Razones no le faltan ya que solamente él y Ortíz fueron los únicos ediles que el ganaron al "voto en blanco", dándole derecho a peticionar ya que también arrastró consigo varias bancas, inclusive la del dueño de los medios de comunicación en los cuales participa.

Obviamente la política no se trata solamente de los votos que alguien coseche en una elección, sino Mónica Juárez hubiera sido electa presidenta de la Cámara de Diputados hace cuatro años, o Víctor “Vitín” Lamberto hace dos. Seguramente habrá negociaciones que beneficien a ambos dirigentes como Madile y García quienes tendrán tiempo de sobra dentro del Concejo ya que sus mandatos se extenderán por cuatro años. La lógica indica que el tridente será Madile, Ortíz y García; pero si estas elecciones dejaron alguna lección es que la lógica no siempre se cumple.

Lectores: 592

Envianos tu comentario