Política
¡Lo que faltaba!

José García es concejal, pero quiere manejar la Asociación de Movileros de Salta

Todavía no podemos nombrar ninguna actividad legislativa importante del concejal "artista" José García.

Sabido es que la política suele meter las manos en diferentes cuestiones que nada tienen que ver con la función que les encomendó el pueblo en las urnas. Medios de comunicación, gremios, sindicatos, clubes de futbol, fundaciones y asociaciones; todo viene bien cuando de ir ganando poder se trata.

Hoy volvemos a hablar de José García, aquel concejal que se enojó el año pasado porque habían revelado cuánto cobraban, y que a comienzos de este 2024 dijo que había muchos corruptos entre sus compañeros. Lamentablemente, seguimos sin mencionar algún tipo de actividad legislativa destacada por parte del frustrado cantante, para hacer hincapié en una artimaña penosa que quedó al descubierto este lunes.

Resulta que, en Salta, cada 1 de Julio se conmemora el Día del Cronista Movilero, una iniciativa que nació de periodistas que realizaban esta tarea en las calles y que, habitualmente, suelen ser denigrados en la función por aquellos que están en estudio y se creen las estrellas del circo. La fecha coincide con el aniversario del natalicio de Sergio Hurlingam Mercado, un recordado movilero que supo hacer buenas migas con los gobiernos de turno y que, a pesar de ser un adulador del poder, se ganó el cariño de sus colegas.

Desde hace unos 15 años aproximadamente, esta fecha es utilizada como excusa para algún agasajo, asadito, merienda, desayuno, acto o entrega de regalos cedidos por auspiciantes de los propios periodistas que ponen a disposición, previa selección, para sus compañeros de calle. Pero siempre hubo una "pica" que nunca sanó. La rivalidad entre cronistas callejeros y aquellos del "piso", llevó a que hoy en Salta existan dos asociaciones que, dicen, representan a los trabajadores.

La Primera es la Asociación de Periodistas de Salta (APES). Una especie de cholulaje del periodismo local repleto de conductores o entrevistadores que suelen ser bastante afines con el poder de turno o, a lo sumo, ser críticos de redes sociales, pero bastante obsecuentes cuando de aplicar en la práctica se trata. Allí, incluso, hay personas que no ejercen el periodismo hace años y que son solo prenseros o parte de equipos de prensa institucional de los gobiernos provinciales y municipales. Una asociación que, en definitiva, se dedica a hacer algún brindis para el 7 de junio o fin de año, pero que no pelea ni un poco por las condiciones laborales de sus propios afiliados y comisión directiva.

Por otra parte, y al no verse representados por el primer grupo "top" del periodismo local, se conformó la Asociación de Movileros de Salta, AMOSAL, los rezagados o "dolidos" de la primera camada que, a pesar de su breve existencia que data del 2021, ya tiene internas en el medio. Justamente acá es donde aparece la figura del concejal José García.

Pasa que la conducción actual de la AMOSAL dista mucho de las acciones que prometieron años atrás y ya se erigió una fuerte oposición con un ex miembro de la comisión. Casualmente, este cronista que hoy está relegado y discriminado de sus funciones trabajaba para el medio que tienen en conjunto el concejal José García y Luis Arias. Cansado de la explotación laboral, las arduas jornadas de trabajo por sueldos de miseria, promesas incumplidas y la "negreada" a la que era sometido, este colega se despidió de los medios de Yo Participo.

Mientras estaba al lado de García, el edil no dejaba que participara de ningún tipo de actividad "sindical" o dentro de la AMOSAL. De hecho, había prohibiciones para que Samuel Baldivieso no tuviera un protagonismo "político" sin su consentimiento, y se le cercenaba la posibilidad de que pudiera representar a un amplio número de trabajadores que lo ven como un referente por su trabajo en las calles. Pero, con el movilero fuera de su órbita, ahora la posibilidad de frenarlo eran menores.

Por eso sorprendió que, en uno de los agasajos organizados para movileros en la jornada de hoy, quien fuera el organizador principal fuese el propio García, que izó bandera, cantó himno y hasta se animó a la chocolatada con facturas. En medio de un escueto mensaje a los trabajadores de prensa, resaltó la figura del actual conductor de la Asociación de Movileros, casualmente en conflicto con su ex cronista, lo que dejó evidenciado el apoyo del humitero de cara a las elecciones que, según el estatuto, deberían concretarse el año que viene.

La incursión de García no debería pasarse por alto ya que, con sus aspiraciones a ser la máxima autoridad del Concejo Deliberante local, y hasta de suceder en un futuro a Emiliano Durand; contar con el apoyo de un séquito de periodistas rentados podría valerle algunos buenos porotos a su favor.

Lectores: 242

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: