Política
Coletazos de un día agitado

Jhonny Bravo y el Oso Mañoso se disputan el "gracias a mí" tras las elecciones

Gaston Galindez, apoderado del PJ de Salta y el "Oso" Sergio Levy, se disputan la autoría del triunfo de su candidato, Emiliano Estrada.

Ambos tenían a su cargo la campaña de Emiliano Estrada en el tercer departamento más grande de la provincia. Uno tenía órdenes expresas de Casa Rosada, el otro desde el Grand Bourg. Llamativamente, y contra todos los pronósticos, Tartagal y otros municipios de alrededor dieron vuelta los resultados obtenidos en las PASO y le significaron a la fuerza kirchnerista la obtención de una segunda banca que fue apropiada por Pamela Calletti. Tras la guerra electoral, empezó el conflicto de egos que, por suerte, no terminará en las urnas; al menos por ahora.

Sergio Leavy es, tal vez, el kirchnerista más longevo que tenga la provincia de Salta. Desde el comienzo, el “Oso” supo ser el soporte K más grande de la provincia, llegando incluso a incursionar en la carrera por ser gobernador de la provincia. El ex intendente de Tartagal, destituido y nuevamente elegido, hoy goza de las mieles del Estado tras ser elegido senador nacional en 2019, cargo que ejercerá, si no hay sobresaltos, hasta diciembre del 2025. Aunque nunca estuvo de acuerdo, para estas elecciones agachó cabeza como caballo de carrero, y cumplió a rajatablas las órdenes que dictó el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien le pidió al referente y máximo líder del Partido de la Victoria que haga un pacto con el gobernador Gustavo Sáenz, y compitan junto al PJ local con Estrada y Calletti.

Desdibujado, el Oso Mañoso pasó desapercibido en el cierre de campaña previo a las PASO de septiembre, cuando De Pedro y otros ministros vinieron al Estadio DELMI. Así de desdibujada también fue la elección del FDT en las tierras de Leavy, donde supo ser un verdadero dolor de cabeza para el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, por ejemplo. En esa ocasión, la fórmula oficialista solamente obtuvo poco más de 19 mil votos, los cuales se convirtieron en más de 32 mil el pasado domingo. Cuentan los chimenteros políticos que mientras llegaban los telegramas desde el norte provincial, especialmente los de Tartagal, quien festejaba a los saltos era Pamela. Y no es para menos, ahora tendrá curro asegurado hasta el 2027. Como Fiore alguna vez.

El que salió ahora a pelear la autoría de esa remontada fue el secretario Administrativo de la Cámara de Diputados de Salta, Gastón Galíndez. Por los pasillos de su oficina en calle Zuviría al 400, se escuchó al “Jhonny Bravo” porteño decir que él se rompió el lomo para que Estrada llegue a donde está. Al mismo tiempo, replicó posteos de redes sociales de algún fanático suyo en donde empoderaban la figura del ex concejal y funcionario municipal. “El mayor responsable del rotundo triunfo del frente de todos en la Provincia de Salta, quien se puso al frente de los dos departamentos más grandes de la provincia Capital y San Martín como jefe de campaña el apoderado del PJ Salta Dr. @gastonggalindez” aseguraba un tal Ricardo Cuellar, aparentemente puntero del partido peronista en el norte de la provincia.

Igualmente, en el círculo íntimo del gobernador, prefirieron dejar que entre los “mandos bajos” se sigan disputando la responsabilidad de la elección, aunque en las PASO prefirieron llamarse al silencio tras el resultado que no fue tan contundente. Por ahí se menciona que el “Loro” (Pablo) Outes y (Antonio) Hucena disfrutan de estas peleas de “vedettes”, mientras por lo bajo felicitan al verdadero artífice de la campaña que no es otro que el ex ministro urtubeycista cuyo nombre empieza con “Juam” y termina con “py”.

Lectores: 822

Envianos tu comentario