Información General
Salud pública

Inversión histórica: Sáenz presentó el nuevo Hospital de Emergencias y entregó ambulancias

El gobernador agradeció al ministro de Salud Pública Juan José Esteban, quien dejará su cargo.
El hospital será construido en un predio del Gobierno de la Provincia ubicado en el barrio Pereyra Rosas, entre calle Patrón Costas y avenida Constitución.

“Nunca hubo históricamente en Salta tanta inversión en salud pública”, afirmó el gobernador Gustavo Sáenz al encabezar, esta mañana, la presentación del nuevo Hospital de Emergencias Salta y la entrega de ambulancias de alta complejidad al hospital Rafael Villagrán de Chicoana y al Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes (SAMEC).

Con las nuevas unidades, durante “esta gestión de gobierno ya entregamos 78 ambulancias, distribuidas con criterio federal a todo el sistema sanitario de la provincia”, marcó el gobernador y aseguró: “Seguiremos fortaleciendo, creciendo y mejorando el servicio para todos los salteños”.

Asimismo resaltó que “estamos cumpliendo con nuestra palabra, cuando dijimos que durante este año se licitaría el nuevo Hospital de Emergencias Salta”, en relación a la puesta en marcha del proceso licitatorio para la construcción de este nuevo servicio que se emplazará en el barrio Pereyra Rozas, al norte de la ciudad.

“En poco más de 24 meses haremos realidad este sueño”, señaló el mandatario al recordar que el nuevo hospital permitirá resolver situaciones de asistencia médica, resultantes de eventos y/o cuadros traumáticos y no traumáticos y de patologías agudas clínico-quirúrgicas para pacientes adultos.

Durante el acto realizado en Casa de Gobierno, el gobernador agradeció al ministro de Salud Pública Juan José Esteban, quien dejará su cargo “luego de un año y tres meses en los que le tocó hacerse cargo de la peor crisis sanitaria que provocó la pandemia, con un sistema de salud deteriorado”.

En este mismo orden, el ministro Esteban dijo que para el próximo año hay en carpeta más de cien obras y cinco nuevos hospitales; “en los 42 años en la salud pública, nunca antes había visto tanta inversión”, remarcó.

Asistieron también el vicegobernador Antonio Marocco; ministros del Ejecutivo; legisladores provinciales y municipales; el director general del Samec, Jorge Argüello; la gerente del Hospital de Chicoana, Mirta Sandoval; personal de Samec, entre otros.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del ministro de Infraestructura Sergio Camacho quien puntualizó que se publicó el llamado a licitación para ejecutar la primera etapa de la construcción con un presupuesto superior a los 1.500 millones de pesos. Destacó el trabajo conjunto de los ministerios de Infraestructura y el Ministerio de Salud Pública en la elaboración del Proyecto de 9.631.

Camacho indicó que el proyecto total consta de cinco bloques (Emergencias, Imágenes y laboratorio, Internación, Administración, Servicios generales) y 52 camas de internación. Tendrá cuatro quirófanos, seis camas UTI, seis camas Unidad Coronaria, cuatro camas de aislados.

En esta instancia se comenzará con la primera parte que incluye el Bloque de Emergencias con tres salas de procedimientos; seis camas Shock room más Enfermería; siete camas para sala de Observación más Enfermería; cuatro Consultorios; seis camas sala UTI más tres Aislados y enfermería; seis camas de Unidad Coronaria y dos aislados, entre otros.

También se incluye la sala de Imágenes y Laboratorio con dos salas de RX, sala de Tomografía, tres de Endoscopía; dos de Ecografía; cuatro Box de extracción; Biología Molecular- Hemoterapia, Laboratorio, Banco de sangre.

En internación más Quirófanos se prevé trece habitaciones con dos camas (26 camas), tres quirófanos, un quirófano híbrido y cuatro camas observación de recuperación quirúrgica. Se incluyen también las áreas de Administración y Servicios Generales.

El hospital será construido en un predio del Gobierno de la Provincia ubicado en el barrio Pereyra Rosas, entre calle Patrón Costas y avenida Constitución. El mismo cuenta con 13.500 metros cuadrados.

Las ambulancias fueron adquiridas con fondos provinciales y son de alta complejidad, marca Ford (Furgón Transit). Se realizó una inversión superior a los 40 millones de pesos.

Están equipadas con estetoscopio biauricular para pacientes neonatos, infantes y adultos; tensiómetro portátil aneroide adulto y tensiómetro portátil para pediatría; otoscopio; tensiómetro digital; tubo para oxígeno portátil; máscaras de alta concentración y de flujo regulable; y un equipo de aspiración portátil.

Tendrá también juegos de collares cervicales y de férulas de inmovilización; tabla de inmovilización larga y regulable; cardiodesfibrilador portátil; electrocardiógrafo; bomba de infusión continua; laringoscopios para niños y adultos; pantoscopio; respirador portátil de transporte; kit de bolsos para traumas, partos y enfermedades infectocontagiosas, entre otros elementos.

Lectores: 251

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: