Información General
Bienestar animal

Histórico: crearán en Salta un "Padrón Provincial de Adoptantes de Caballos"

Se creará un espacio que vele por los derechos animales donde se formarán vínculos. (Foto: NOVA)
Se creará un espacio que vele por los derechos animales donde se formarán vínculos. (Foto: NOVA)

A partir del 2019, PAS (Protectoras de Animales de Salta) junto con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados decidieron crear un “Padrón Provincial de Adoptantes de Caballos” teniendo en cuenta sobre todo las condiciones de la persona adoptante y luego un seguimiento del animal.

Lucas Iñigo de PAS dialogó en exclusiva con NOVA y comentó que ya tienen la primera experiencia de haber entregado 15 caballos que se encuentran en una finca de Campo Quijano llamada “Abra de Manuel”, en donde allí se hizo una prueba piloto de lo que se intenta hacer ahora en toda la provincia.

Agregó que les surgió esta iniciativa junto con el Instituto de Derecho Animal ya que en los próximos meses les entregarán alrededor de 100 caballos, los cuales algunos tenían dueño y otros eran maltratados, o abandonados y las policía los secuestró. “Hay algunos animales que son producto de la reconversión de los carreros, pero un gran porcentaje son animales que son secuestrados por contravenciones, es decir, por dueños que los dejan en la vía pública o animalitos que se escapan y nunca más los reclaman o directamente la justicia decide retenerlos”, contó.

Asimismo, explicó que la mayoría son “caballos viejitos y muchos maltratados”, es por esto que el requisito es que los caballos que sean adoptados no van a poder ser destinados ni a equinoterapia, ni a equitación, ni ninguna actividad destinada al trabajo. “Nosotros a lo que apuntamos es que los caballos estén en un estado de libertar, paz, por eso es que decimos que los caballos se jubilan, porque están en un estado natural y que las personas tengan los recursos económicos como para solventar los gastos de alimentación y veterinario. Otro requisito es ser mayor de edad y ser propietario del predio o campo donde se lleven los animales”, aseguró.

El presidente de PAS contó a este medio que este lunes hicieron la publicación en sus redes sociales e inmediatamente tuvieron más de 30 llamados y más de 70 mensajes. “No es lo mismo adoptar un perro que un acaballo. Adoptar un caballo requiere de tener una capacidad económica como para cuidarlo. Tener la libreta sanitaria al día del animal y permitir las visitas de la Junta, la protectora y el Instituto de Derecho cada 6 meses al lugar”, manifestó en cuanto a otro de los requisitos y el seguimiento que se la hará a los animales que entreguen.

Por último, destacó la amabilidad del Jefe de la policía y el personal de caballería que siempre los atienden bien y pueden ir a ver los caballos, como así también resaltó la labor de la doctora Carmen Céspedes que hace las peticiones al juzgado y presentar los avales.

Los interesados en formar parte del padrón para adoptar y también apadrinar a un amigo se deben contactar al Facebook PAS- Protectoras de Animales Salta, contactarse a los correos carmen.r.cespedes@gamil.com o protectorasdeanimalesdesalta@gmail.com o al celular 3875290807

Lectores: 4540

Envianos tu comentario