Política
Según informó en redes sociales

Gustavo Sáenz se reunió con los gobernadores de la Mesa del Litio

Gustavo Sáenz. gobernador de Salta, estuvo acompañado de sus pares de Catamarca y Jujuy.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con sus pares de la Mesa del Litio y funcionarios nacionales, con quienes conversó sobre el proyecto de desarrollo estratégico y su rol como recurso fundamental en la transición energética del país. Además, reafirmaron el dominio originario que poseen en el marco del artículo 124 de la Constitución Nacional.

“Los gobernadores que integramos la Mesa del Litio mantuvimos una reunión con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; las secretarias de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; de Energía, Flavia Royón; y de Minería, Fernanda Ávila”, expresó Sáenz. Junto a él estuvieron el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Gerardo Morales.

En sus redes sociales, el gobernador provincial dijo: “Tenemos una ventana de oportunidad histórica con el litio; central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado. Hemos constituido la Mesa con el propósito de motorizar la competitividad de las provincias productoras, generar conocimiento y empleo”.

Los mandatarios de las tres provincias firmaron el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera de Litio. A través de este, reconocen que integran un área territorial natural para el desarrollo económico y social, la investigación, extracción, producción y comercialización. El litio es clave para la industria tecnológica con la producción de baterías.

También es un recurso fundamental en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía. La reunión tuvo el objetivo de coordinar políticas entre las provincias y Nación, que terminen con beneficios en torno a toda la cadena de valor del litio. Por último, reafirmaron que, a partir de la Constitución Nacional, los recursos naturales son propiedad de las provincias.

Lectores: 263

Envianos tu comentario