Información General
"Hay que acompañar ese legado"

Gustavo Sáenz dio inicio a las actividades por el 201 aniversario en homenaje al general Martín Miguel de Güemes

Con el arribo del gobernador a plaza Belgrano, se iniciaron los actos oficiales en homenaje al prócer, recordando el episodio en el que fue emboscado y herido de muerte. (Dibujo: NOVA)

En contacto con los medios, el gobernador Gustavo Sáenz recordó al héroe nacional gaucho y su gesta, al considerar que "hay que acompañar ese legado y valores porque seguramente Martín Miguel de Güemes estaría peleando por un país soberano, independiente y sobre todo justo y equitativo", indicó.

Añadió que "es fundamental que independientemente de las ideologías, luchemos por lo que les corresponde a los salteños y en eso estamos firmes, trabajando juntos para revertir esta situación que tiene más de 200 años de injusticia".

Recordó, además, que "el General Güemes defendió la libertad y nos dio la independencia que tanto esperábamos", por lo que consideró que "tenemos el privilegio de haber nacido en esta tierra gaucha". Cumplido el acto, el gobernador se trasladó a la esquina de avenida Belgrano y Balcarce desde donde partió la cabalgata hasta la plaza Macacha Güemes, donde también se rindió un homenaje recordatorio en el 156 aniversario de su muerte.

"Tenemos el privilegio de haber nacido en esta tierra gaucha", dijo Sáenz. "Magdalena Macacha Güemes de Tejada fue fundamental en la causa americana, no solo por ser el gran apoyo de su hermano Martín Miguel, sino también por convicción propia", expresó Maira Dominga Flores en representación de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

Resaltó su valor, pasión y coraje en la lucha por la independencia, "además de ser el sostén, confidente y aparcera" del General. En la ceremonia, el Gobernador y el presidente de la biblioteca popular y centro comunitario Macacha Güemes de Villa San Antonio, José Chaile, entregaron reconocimiento a diez alumnos de establecimientos educativos que participaron en un certamen literario recordando a Macacha. Desde allí, la cabalgata continuó hasta la finca Lávaque en inmediaciones de La Pedrera donde se sirvió el tradicional mate cocido.

201 años de la herida mortal al héroe gaucho

Estudiantes, vecinos y funcionarios conmemoraron el 201 aniversario de la emboscada realista que hiriera de muerte al general Martín Miguel de Güemes sobre calles Belgrano y Balcarce, en la esquina de la plaza Belgrano donde se encuentra el monolito que marca el sitio donde fue baleado el héroe gaucho, esa noche del 7 de junio de 1821.

Fue a través de un acto, encabezado por el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, en donde se depositaron ofrendas florales en homenaje al General. En la ocasión, historiadores recordaron esa fatídica noche que marcaría el inicio del terrible desenlace, 10 días después, que llevaría al héroe nacional a la inmortalidad.

"En las primeras horas de la noche del 7 de junio de 1821, 400 hombres de infantería al mando de José María Valdez "El Barbarucho", que formaban parte del Ejercito Realista comandado por el general Pedro Antonio Olañeta, invaden la ciudad de Salta por quinta vez, con el objetivo de sorprender al general Güemes, tomarlo prisionero o asesinarlo y de ese modo lograr vencer la indómita resistencia del salteño, que con sus infernales y gauchos impidieron el avance realista hacia el corazón de las Provincias Unidas, haciendo posible el Cruce de los Andes y la Libertad de Chile por San Martín y se preparaban para avanzar desde Salta y Jujuy hacia Perú", rememoraron.

"Sin duda esa emboscada y su resultado fatal trajo consigo grandes consecuencias para los pueblos sudamericanos, ya que Güemes se había constituido en factor imprescindible de la lucha por la independencia. Su vida es un legado, un don que nos involucra y nos compromete. Debemos caminar juntos descubriendo los caminos que nos conduzcan a un futuro mejor los salteños y la realización de una auténtica política de integración en nuestro país", reflexionó.

Lectores: 273

Envianos tu comentario