Política
Se re picó

Guido Giacosa: la opción de la intervención kirchnerista para hundir aún más al PJ salteño

Ex diputado y ex funcionario del Gobierno de Juan Manuel Urtubey, Guido Giacosa, tendrá que remar en dulce de leche en las elecciones legislativas.

Ex diputado provincial y ex funcionario (miguelonista) del gobierno de Juan Manuel Urtubey, Guido Giacosa, debe enfrentar una patriada e intentar no quedar quinto o sexto en las elecciones provinciales del 11 de mayo.

Tal vez con los ojos puesto más en las nacionales que en las locales (cosa temeraria si las hay) es que se intervino el Partido Justicialista salteño. Lo cierto es que la decisión de Cristina Fernández de Kirchner no cayó bien en los compañeros peronistas de Salta.

La decisión de Cristina solo empatizó con una facción, el reducido núcleo de kirchneristas salteños línea Oso Leavy y Emiliano Estrada. De hecho, algunos fieles seguidores de la ex presidente se agarraron la cabeza, sabían que la jugada vaciaría el partido.

Y es lo que sucedió. Una mitad, la que tiene votos, se fue con el oficialismo provincial y saldrá bajo partidos locales. En el “edificio” solo quedaron cuatro espacios, tres estos meros sellos de goma carentes de cualquier representatividad.

Entonces, ¿a qué se enfrenta Giacosa? Guido, hombre de Miguel Isa, ex diputado provincial a principios de la década pasada y ex funcionario provincial afectado a la vice gobernación cuando finalizó dicho mandato legislativo, no pudo en elecciones nacionales acompañando al kirchnerismo.

De 2019 a la fecha, y dentro de un espacio K, partido Felicidad, fracasó como candidato a convencional constituyente, y también como candidato a diputado nacional acompañando a Tane de Souza.

Hoy, y a falta de verdaderos nombres propios, rema los últimos días que quedan como candidato a senador provincial. Al frente tiene las sombras que le proyectan varios elefantes: Desde el doctor Bernardo Biella, con toda la potencia del oficialismo provincial y sus alianzas, hasta el inevitable violeta del León mileista que se encarna en La Libertad Avanza.

También compite contra José Gauffín y Matías Posadas. Todos ellos, para bien o para mal, poseen mayor conocimiento que Giacosa, de quien pocas personas, más allá del miope círculo rojo, saben que se llama Guido.

¿Puede ser beneficiado por Cristina? Ni… ni si, ni no. Como responderlo… Javier Milei fue el candidato más votado en las últimas presidenciales en todo el país, pero en Salta, además, rompió el tacómetro. En esta provincia el León arrasó y se espera que la situación se repita. La selección de candidatos para integrar la lista violeta en las provinciales da a entender que los libertarios locales confían en el arrastre que provoque el sello libertario.

La creación de un frente “liberal, salteño y oficialista”, también genera sospechas. Además de intentar traccionar votos mileistas hacia aguas propias, desde Grand Bourg también sospechan que la tendencia de darle la espalda al kirchnerismo se mantendrá al menos durante este año. El salteño de a pie perdió la fe en Cristina y en lo que ella representa, y como todos sabemos, mucho más si la situación va acompañada de una intervención con foráneos.

Así las cosas, Giacosa se enfrenta a la dura tarea de no pasar un enorme papelón electoral. Si bien no habrá platos rotos que facturarle, de no mediar un milagro, un quinto o sexto lugar lo pondrían en la necesidad de negociar solo cargos o nombramientos ejecutivos. Las elecciones a veces son una escalera hacia arriba y otras, un ascensor hacia abajo… veremos.

Lectores: 522

Envianos tu comentario