Panorama Político Salteño
Votación

Fallaron todos: Estrada se ríe y lleva a su amiga al Congreso gracias a los "viejitos piolas"

Emiliano Estrada junto a Pamela Calleti. (Dibujo: NOVA)

Contra todos los pronósticos, el candidato oficialista se impuso en una reñida elección marcada, claramente, por la polarización que generan a nivel nacional kirchneristas y macristas. El voto bronca de los salteños fue mal aplicado y ganaron las grandes estructuras. A su vez, quienes quedaron relegados fueron dos grandes piantavotos que terminaron por ayudar al candidato que tenía todo a su favor, menos la intención de votos.

Las estructuras demostraron una vez más en Salta que pueden ganar una elección. Mientras todo indicaba que el kirchnerismo sufriría una marcada derrota en la Provincia, con encuestas que derivaron en denuncias contra medios de comunicación, y con una campaña vacía de propuestas; el gran ganador fue, nuevamente, el ex ministro de Economía de Juan Manuel Urtubey, Emiliano Estrada. A pesar que muchas personas manifestaron no conocerlo, incluso habiendo una pelea previa con el actual gobernador cuando éste aún era intendente, el ya diputado electo sacó más votos que todos los obtenidos por el Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre.

Si bien Estrada era un número puesto en el Congreso, la diferencia de votos obtenidos con el tercer candidato más votado, no solo le aseguró una banca, sino que llevará de la mano a una vieja conocida, con quien compartió Gabinete en la gestión anterior, que supo acomodarse en el nuevo Gobierno y que incluso fue una de las famosas “vacunadas VIP” que tuvo la provincia a principio de año al inicio de la inoculación contra el coronavirus. Pamela Calletti, quien incursionó fuertemente en el ruedo político el año pasado cuando fue nombrada como una de las apoderadas del vapuleado Partido Justicialista de Salta, ya había sido electa en agosto pasado como convencional constituyente, para garantizar las modificaciones que propuso el ejecutivo en la Constitución de la Provincia. Actualmente, con una sonrisa indisimulable, se encargó de verificar el recuento de los telegramas y se la pudo ver festejando con cada una de las llegadas. El acomodo tiene su premio.

Quienes no consiguieron una banca, pero sí festejaron que el plan haya salido de acuerdo a lo esperado, fueron los “viejitos piolas”. Y no hablamos del famoso grupo tropical Wanabara, aunque bien podrían ser parte de este conjunto por la “guitarreada” que pegaron en el tramo final de la campaña, sino porque así los bautizaron sus contrincantes menos entrados en años.

Felipe Biella y Guillermo Durand Cornejo se disputaban el tercer lugar de las elecciones. Aunque realmente disputar es una forma de decir, la banca era una especie de plus para estas personas cuyo fin principal fue, desde un principio, restarle votos al candidato que dice ser opositor y que llegará al Congreso con la particularidad de no haber abierto la boca. Biela y Durand Cornejo fueron en este 2021 unos piantavotos que terminaron por perjudicar a Carlos Zapata, hombre de Juntos por el Cambio que quedó apenas por detrás de Estrada y Calleti.

El análisis es simple. Si les preguntan a los salteños si tienen que elegir entre Zapata o Estrada la respuesta era una sola. Pero si a estos dos nombres les agregan el de un legislador que vivió del curro de “defender a los consumidores” y al mas necesitado a través de CODELCO; y a un ingeniero y docente cuyo mérito más grande en la política es ser “hermano de”; la decisión podría estar más dividida. Y sí, Salta es una Provincia de derecha.

El “consuelo de tontos” que queda tras estas elecciones, está relacionado con el frente que lideró Zapata (bueno, liderar es una forma de decir ya que la campaña la hicieron Alfredo Olmedo y Juan Carlos Romero y no él), ya que al solo conseguir una sola banca, su compañera de fórmula deberá volverse hacia su casa en Buenos Aires y no aparecerá por algunos buenos meses, salvo para ser una de las asesoras del futuro legislador en la Cámara de Diputados de la Nación.

Punto y aparte para Tane Da Souza que no cumplió con las expectativas puestas en él y terminó perdiendo con los votos negativos. De los zurdos que representan al Partido obrero y el Movimiento “Socialista” de los Trabajadores, no se esperaba mucho; y menos mal que fue así porque fueron los de peor performance en Salta.

Ahora restará volver a la vida habitual, a seguir cuidándose del covid, a esperar nuevas medidas por parte del Gobierno de Alberto Fernández, y a volverse a hablar con ese vecino con el que te peleaste por apoyar a un candidato distinto.

En fin, si de 7 listas, 3 al menos responden a un oficialismo, tal vez tenga alguna recompensa a futuro. Porque ellos nunca pierden, siempre se acomodan. Pero vos, que pusiste el cuerpo por una elección que ni tuya era, hoy lunes te tuviste que levantar igual para ir a laburar, estudiar o simplemente continuar con la programación habitual. Si entre roscas se pelean, la pagan los de afuera. Buena frase para incluir en el Martín Fierro, podría ser.

Lectores: 475

Envianos tu comentario