Política
Fake news

Estrada criticó al Gobierno provincial, y ahora sufre campañas de desprestigio de páginas truchas

Elaboran contenido audiovisual falso y manipulado y promocionan publicaciones, impulsándolas con elevadas sumas de dinero, para desprestigiar la figura del legislador.

El diputado nacional por Salta Emiliano Estrada, que llegó el año pasado a ocupar una banca gracias a que gran parte del "aparato" del oficialismo provincial jugó para él, ahora sufre las consecuencias de haber marcado una postura fuerte y crítica contra la gestión actual.

Se dice que un tipo que se dedica a crear fake news, apodado el "Chino", quien además tiene una página web por la que factura muchísimo dinero aunque no la lea ni su madre, es el encargado de buscar gente, los denominados trolls, para hacer circular información falsa que solo buscan crear un enojo en la gente para con, en este caso, el legislador.

Conocido es por todos los periodistas salteños el modus operandi que el apodado oriental (no es de nacionalidad china; sino que tira, más bien, para la frontera norte) tiene para con aquellos que les mandan a realizar las operetas: Crear supuestas fan pages en Facebook de contenido "periodístico"; elaborar contenido audiovisual recolectado, editado y manipulado; y promocionar publicaciones, impulsándolas con elevadas sumas de dinero, para que su distribución mediante la red social más popular todavía en Salta, se inunde con contenido falso, pero que la gente cree que llega a ser verídico.

La semana que pasó, precisamente el día 29 de junio, se creaba la fan page "Salta Universal", un supuesto medio periodístico con la “exorbitante” cifra de 63 seguidores. En cuestión de dos minutos, se subieron infinidades de links de distintos medios de comunicación de Salta o nacionales; pero llamaron la atención dos posteos publicitados con supuestas frases de Emiliano Estrada.

A las pocas horas, esas publicaciones se viralizaron y una más llegó para seguir caldeando los ánimos de una provincia donde, justamente, los ánimos no son los mejores debido a tantas problemáticas sin solución. En la portada de esta supuesta página, figura el dominio "www.saltauniversal.com.ar", dominio que, hasta la fecha, permanece sin haber sido ni siquiera comprado por alguna persona, física o jurídica, por lo que tampoco existe como web site.

Fue el propio Estrada quien, ante los ataques, salió a responder en sus redes sociales: "a las noticias falsas le respondemos con gestión" puso en sus redes sociales y apuntó directamente contra actores políticos, a quienes responsabilizó de pagar para viralizar información falsa. "Es lamentable que haya un sector político perdiendo tiempo y gastando recursos en esto. Y haciéndome perder tiempo a mí en desmentir" expresó con notable enojo.

Lo llamativo es que, según el legislador, ya se llevan gastados más de 300 mil pesos en las publicaciones que se difundieron y que llegaron, inclusive, hasta a su propio padre que lo llamó por teléfono consultándole sobre la veracidad de los supuestos dichos.

Los ataques provienen, llamativamente, desde que el legislador nacional empezó a ser crítico con los oficialismos, provincial y nacional, incluso plasmándolo en sus redes sociales. "No estoy pensando en 2023 sino en los problemas que hay hoy. Algo que deberían hacer los oficialismos, en lugar de gastar plata en estas cosas" aseguraba el pasado 25 de junio.

Cuatro días después empezó la campaña en su contra en la cual cayeron hasta los propios políticos, como la dirigente del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, quien tuvo que borrar un tuit en donde se despachaba contra Estrada por los supuestos dichos.

Lectores: 443

Envianos tu comentario