Economía y Empresas
Según la OIT

Estiman que en 2030 habrá 18 mil empleos por el litio en la provincia

Según el informe, por cada trabajo directo en un proyecto de litio, se crearon otros 5,5 indirectos en la provincia.

En una proyección, que aclararon que es moderada, un reciente estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que dentro de seis años el litio en Salta habrá generado unos 18 mil puestos laborales, entre empleos directos e indirectos.

Ese escenario hipotético tiene base en la actualidad, donde, según el informe, por cada trabajo directo en un proyecto de litio, se crearon otros 5,5 indirectos en la provincia.

El documento de la OIT, que lleva el título "Trabajo actual y futuro en la cadena de valor del litio en Argentina", aborda el desarrollo en Salta, Catamarca y Jujuy en torno a este mineral protagonista de la revolución energética mundial. Es un diagnóstico cuantitativo y cualitativo del mercado de trabajo actual y futuro de la minería de litio en el NOA.

Se analiza, además, cuáles son las brechas ocupacionales (cantidad, calidad y pertinencia en la formación), "que podrían constituir una de las principales barreras a la competitividad del sector y su sostenibilidad en el largo plazo", explicaron en el informe elaborado por Josefina Grosso, Emilio Toledo y Andrés Vera.

Puestos de trabajo en 2023

De acuerdo al ensayo, con sustento a datos oficiales, la dotación de personal en los proyectos de litio en Salta fue de 1.493 puestos de trabajo directos en 2023.

Adelantaron que, conforme entren en producción los diferentes proyectos (uno, Centenario Ratones, ya se puso en marcha el miércoles pasado), el empleo en este sector de la industria minera salteña se incrementará un 70 por ciento en 2026 (2.543 puestos de trabajo directos) y un 84 por ciento en el escenario moderado de 2030 (2.756 trabajadores).

En un escenario más optimista, plantearon un aumento de la capacidad de producción de litio y ampliaciones en las minas Centenario Ratones (Eramine), Rincón (Río Tinto), Mariana (Ganfeng) y Sal de Oro (Posco), además del desarrollo de nuevos proyectos.

"De esta forma, la dotación de personal se incrementaría un 126 por ciento en relación con 2023, ubicándose en los 3.389 puestos de trabajo en 2030, con una capacidad total de 182.000 toneladas (de carbonato de litio por año), entre producción y preproducción", señalaron.

Crecimiento continuo

Entre las tres provincias norteñas que tienen producción de litio, la evolución mensual del empleo directo registrado en este rubro muestra un crecimiento continuo en los últimos 15 años, explicaron en el informe de la OIT.

En conjunto, tendrían un incremento de la demanda laboral en litio que podría alcanzar el 38 por ciento en 2026 con respecto a 2023. Y hacia 2030, se prevé un incremento del 50,7 por ciento. Los valores promedios, marcan la preponderancia que tiene Salta, con porcentajes de previsión de crecimiento laboral mucho mayor que los otros dos distritos.

En cuanto al nivel de especialización de los puestos de trabajo registrados, el 74 por ciento de los empleos directos registrados en el NOA corresponde a un nivel de calificación media; el 25 por ciento a alta y solo el 1 por ciento a baja, sin diferencias significativas entre provincias. Los grupos ocupacionales de calificación media son los que podrían representar la mayor creación de empleo.

"Salta y Catamarca evidenciarían las mayores demandas de nuevos empleos. En Jujuy las exigencias de profesionales y técnicos serían más elevadas hacia 2030, especialmente en el escenario optimista", destacaron.

Cuáles son los puestos de trabajo

Dentro de los puestos de alta calificación los dos principales son profesionales científicos (12 por ciento) y técnicos y profesionales de nivel medio (11 por ciento). En tanto, los puestos directivos y gerenciales representan una proporción pequeña (2 por ciento). En el caso de los profesionales, se destacan geólogos y geofísicos, arquitectos y agrimensores, ingenieros químicos, profesionales de la salud y la higiene laboral y ambiental, contadores, entre otros. Estos puestos, por el nivel de formación, son los que se desempeñan en los mandos medios.

Dentro de los técnicos y profesionales de nivel medio, los de mayor relevancia son los técnicos en ciencias físicas y químicas, en ingeniería, en operaciones financieras y administrativas, y profesionales de nivel medio de la salud. Finalmente, en el grupo directores y gerentes, se destacan los de producción y operaciones.

Entre los puestos de media calificación, los dos principales grupos son personal de apoyo administrativo (37 por ciento) y operadores de instalaciones y máquinas, y ensambladores (34 por ciento). Con porcentajes marginales se encuentran trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados (1,2 por ciento) y oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios (0,7 por ciento).

Dentro del personal de apoyo administrativo, tienen mayor relevancia empleados contables y encargados del registro de materiales, seguidos por oficinistas. Dentro los operadores de instalaciones y máquinas se destacan mineros y operadores de instalaciones mineras.

En el conjunto de baja calificación, se encuentran las ocupaciones con nivel de destreza inicial, compuestas por personal de limpieza y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos, y peones de la minería.

Lectores: 267

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: