Política
Exclusivo de NOVA

Esteban, de ministro a "pichón" de la barrabrava de Juventud Antoniana

Juan José Esteban, ex ministro de Salud Pública de la provincia de Salta. (Dibujo: NOVA)

Durante los meses más álgidos del primer pico de la pandemia fue un héroe, en 2021 empezó a ser villano. El medico que supo alarmar a toda una provincia con declaraciones en medio de la psicosis que significaba la llegada del Coronavirus a Salta, y que después fue premiado con el mayor cargo al que aspiraría un profesional de la salud.

Hoy es el candidato principal del Partido Justicialista para participar por una banca en la Cámara de Diputados de Salta, aquella misma a la que se negó a ir en distintas oportunidades, y en la que todavía esperan respuestas a los pedidos de informes ignorados durante su gestión.

Juan José Esteban, o el "Doctor Esteban" como lo llaman todos, dejó atrás esa vocación de servir a los demás y ahora solo quiere engrosar su patrimonio. Cansado y ya jubilándose, sabe que el salario no le alcanzará para tener una vida de excesos o lujos como estuvo acostumbrado durante su paso por la función ministerial, y ahora apunta a las nutridas dietas (legislativas, claro) de la cámara baja local.

Un sueldo que roza el millón de pesos, más los miles de pesos extras que se llevan en concepto de Agrupamientos Políticos (AP), sin dudas llevan a muchos a replantearse sus principios.

En su afán por ser legislador, Esteban tuvo que buscar que alguien lo "banque" para poder tener algún tipo de chance. Es que, como ya quedó demostrado años antes, no basta con ser conocido para participar en política; sino que hacen falta padrinos y, sobre todo, mucha platita.

El dinero Esteban lo supo acumular, pero no tiene de por sí la llegada en los barrios para entrarle a la gente. Es aquí donde aparecen algunos personajes con pasado nefasto dentro de la política vernácula, y es aún más sorprendente que gente "de bien" empiece a relacionarse con éstos por algunos votos.

Miguel Guillermo Siares, candidato en quinto término en la lista que encabeza Esteban, es hijo de Mario Renée Siares, fundador de la agrupación "Los Muchachos Peronistas" del PJ que empezaron a publicitarse el pasado 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias, y presidente de la Fundación Sentimiento, de desconocida actividad.

Siares padre, apodado "El Negro", es un referente histórico de la barrabrava de Juventud Antoniana, uno de los grandes clubes de la provincia, y supo manejar una mafia considerable dentro de las patotas del fútbol que, al igual que en el resto del país, empezó a incursionar en la política en la década del 80.

Hasta ahí nada fuera de lo común. Barras, política, punteros, lo de siempre. Pero lo de Siares tiene una connotación aún más oscura, y a la que ya hicimos referencia en anteriores ocasiones.

El Negro Siares es uno de los sindicados como autores intelectuales del crimen de otro puntero político, ocurrido en el año 2003, cuando la familia oriunda de Castañares, barrio del norte capitalino, trabajaba en la campaña que llevaría a Miguel Isa, ex presidente del centro deportivo Antoniana, a la intendencia de Salta.

Ese crímen quedó impune y los protagonistas hoy apuestan por un familiar y por el Doctor Esteban a la Cámara de Diputados, y por Emiliano Durand en la intendencia. Fuerte olor a isismo.

Lectores: 753

Envianos tu comentario