Panorama Político Salteño
Visiones

Empezó una disputa vedetonga por el cargo del Gringo

Todos buscan el saco del vicepresidente, Dani Moreno, intendente de Vaqueros; David Leiva, importante caudal de votos; Pablo González, alcalde de Orán; y Miguelito Nanni, el legislador nacional. (Dibujo: NOVA)

Que Antonio Marocco ya no sería candidato de fórmula de Gustavo Sáenz para una posible reelección, no quedan dudas.

De hecho, el actual vicegobernador de Salta, quien bebió las mieles del mandato interino durante las vacaciones del máximo mandatario semanas atrás, estaría trabajando en la conformación de una fuerza que competiría dentro del frente oficial, y que buscaría tener participación no solo a nivel local, sino que se atrevería a jugar en las elecciones nacionales que disputarán cuatro bancas de Diputados en el Congreso.

Por este motivo, distintos candidatos, actualmente en algunos cargos legislativos o ejecutivos, se prendieron a una carrera para pasarle el serrucho al "Gringo" y ocupar la presidencia del Senado provincial a partir del 2023, si es que la gente así lo permite, obvio.

Y es que es más que seguro que, de presentarse para una reelección, Sáenz sea el candidato más votado nuevamente para seguir llevando las riendas del Grand Bourg hasta el 2027.

Así es que muchos se probaron el saco de "vice" desde hace algunos meses. Dani Moreno, intendente de Vaqueros; David Leiva, importante caudal de votos; Pablo González, alcalde de Orán; y hasta se habló en algún momento de Miguelito Nanni, el legislador nacional.

Poco a poco esas opciones fueron desvaneciéndose con el correr de los días y hoy, a un año de la posible fecha de comicios provinciales (que irán divididos de los nacionales, eso es un hecho), hay dos potenciales candidatos a quedarse con el tan ansiado puesto, y pelean a su modo ser el número 2 de la provincia.

Uno de ellos, como lo adelantábamos semanas atrás, es el jefe comunal de Tartagal. Mario Mimessi comanda la segunda ciudad más poblada de Salta, y es hoy el máximo referente político que tiene el departamento San Martín, tercero en caudal de votos.

En las últimas elecciones provinciales, sacó 20.694 votos, siendo el candidato a convencional constituyente más votado y llevando a dos más a la reforma de la constitución.

El plus que puede tener Mimessi en esta jugada, es la apertura a una nueva alianza con fuerzas, en teoría, opositoras.

Si bien la Unión Cívica Radical salteña está más fracturada que la relación entre el Indio Solari y Skay Beilinson, toda la república sabe que, para un correligionario, no hay nada mejor que una unión para llegar a los cargos de poder.

Sí definen, la UCR pasaría a formar parte del oficialismo, dejando muy por detrás al ya desgastado kirchnerismo local que, de a poco, pierde representatividad legislativa y ejecutiva; sobre todo tras la migración del PJ al saencismo.

El otro que se coloca de a poco la mochila que lleva Marocco es, tal vez, la joyita que se lució en los últimos comicios locales. Emiliano Durand, millonario, propietario de medios de comunicación masivos en el norte, y con una gran llegada al público joven ansioso de consumir el material carente de valores que difunde en redes sociales; es quién en acaudaló casi 80 mil voluntades en agosto pasado y un interesante candidato a cualquier cargo que se le ocurra aspirar.

Cierto es que el año pasado fue respaldado por gran parte de la estructura oficialista, ganándole incluso a Matías "el Bendecido" Posadas; pero no se puede negar el trabajo de hormiga que el dueño de Que Pasa Salta viene realizando desde hace muchos años atrás.

Aunque esto, tal vez, le pueda jugar en contra ya que, aunque se mostró mucho con el Gobernador en los últimos días, esos votos podrían ser ya asegurados para el mandatario, por lo que podrían pesar más en la balanza el 25 por ciento que consiguió su adversario perteneciente a otro espacio político.

Resta mucho y se sabe poco sobre las elecciones del año que viene. Y aunque muchos ya están con la cabeza en los comicios, y hacen lo imposible por penetrar en la mente de la gente, lo cierto es que hasta ahora todo es una lotería, una apuesta, una pulseada por ver quién da más a la hora de la verdad. Por ahora, segundos, afuera.

Lectores: 612

Envianos tu comentario