Panorama Político Salteño
¡Qué pasó!

Emiliano Durand se encuentra con la mira desviada

Se trata del senador provincial, quien parece estar errado. (Dibujo: NOVA)

El senador provincial por Capital y empresario de medios de comunicación, Emiliano Durand, se reunió esta semana con el procurador de la provincia, Pedro García Castiella, para plantearle las reiteradas estafas que sufren los salteños que intentan cumplir con el sueño de la casa propia.

Pero, llamativamente, no se centró en proyectos truncados como el programa "Mi Lote" o los serios problemas que acarrea desde hace tiempo el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que ultimamente no soluciona ni los más mínimos problemas. Sino que apuntó a empresas privadas que se dedican a la construcción de casillas prefabricadas de madera.

Orgulloso, en sus redes sociales Emiliano Durand aseguraba velar por los derechos violentados a varias familias por parte de estos particulares; y apuntó directamente contra la empresa V&B. La misma fue denunciada por vecinos que aportaron elevadas sumas de dinero durante algunos años, y que fueron estafados.

Ya que las construcciones nunca se vieron materializadas. Según aseguró en su escrito, estos solo se dedicaron a inventar excusas ante la ausencia de las casillas, y los estafadores se quedaron con cifras millonarias producto de los ahorros de varias fammilias de la provincia.

No obstante, en el tiempo que lleva ya como legislador provincial, fue muy tibio a la hora de cuestionar a las autoridades los problemas reales que tienen otras miles de familias que esperan desde hace décadas por una solución habitacional por parte del Estado.

Precisamente, Durand no apuntó contra el IPV, órgano encargado de gestionar las famosas viviendas sociales en una provincia con cifras alarmantes de gente esperando por una casa o terreno donde poder edificar sus sueños.

Claro ejemplo de esto es el plan "Mi Lote" anunciado en agosto del 2020 luego de que cientos de familias decidieran, por métodos no amparados por la ley, asentarse en tierras fiscales en donde permanecieron por varias semanas hasta el anuncio de este proyecto que prometía brindar 12 mil terrenos distribuídos en toda el área metropolitana y en el interior provincial.

Desde esa fecha hasta la actualidad, solamente se entregaron un total de 500 lotes, todos en el interior, quedando la entrega en Capital suspendida hasta próximo aviso.

El presidente del organismo, Gustavo Carrizo, fue quien afirmó que, a pesar de la gran cantidad de inscriptos que hubo para acceder a un terreno, en el departamento con mayor densidad poblacional de la provincia, y de los que más creció a nivel nacional en los últimos años, no se lograron conseguir ubicaciones.

Del mismo modo, logrando licitar apenas los 500 entregados. Al igual que en el caso de los empresarios estafadores del ámbito privado, la forma de sortear esta falta de soluciones a los salteños fue la excusa.

"Nosotros no somos la única unidad ejecutora que se ocupa de esta temática" y arremetió contra la Secretaría de Bienes y el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Esteban Carral Cook la primera, y la segunda en manos de Sergio Camacho.

Para el senador que enseña a hacer currículums y utiliza el recinto de la Legislatura para realizar cursos auspiciados por su medio de comunicación, uno de los que más pauta oficial recibe, es más rentable accionar contra el ámbito privado, que pedir respuestas a sus superiores.

También del mismo arco político que le permitió a él estar ocupando actualmente una banca en la Cámara Alta local. La mira de Durand está desviada, los salteños esperamos soluciones en grande, y ahí mejor no molestar.

Lectores: 657

Envianos tu comentario