Panorama Político Salteño
De cara al 2023

Elecciones: los diputados salteños se preparan para volverse a casa

Los diputados Lía Verónica Caliva, Virginia Cornejo, Lucas Godoy y Miguel Nanni. (Dibujo: NOVA)

Este 2023 se renovarán cuatro de las siete bancas que tiene Salta en el Congreso de la Nación. Sin mucha aceptación en la provincia, y solamente beneficiados por la polarización existente en 2019 entre el kirchnerismo y el macrismo, al menos tres de los que ven acercarse el final del mandato están en la cuerda floja y buscan desesperadamente algún acuerdo que les permita extender su buena vida. Uno solo tiene alguna que otra chance de seguir, y es de los que menos trabaja.

Lía Verónica Caliva, Virginia Cornejo, Lucas Godoy y Miguel Nanni serán quienes pongan sus bancas en disputa este año y, asombrosamente, las dos mujeres son totalmente desconocida por los salteños; Godoy solo es asociado a su padre, uno de los mayores vividores de la función pública que tuvo la provincia, y Nanni no es querido ni en su propio partido o ciudad natal.

Lucas Godoy: el hijo del "Indio", Manuel Santiago Godoy, no supo aprovechar en estos más de tres años el puesto que le regaló Sergio "Oso" Leavy tras la incursión del ex cacique de la Cámara de DIputados de Salta.

Lucas ganó las PASO del 2019 frente al falso camionero, Jorge Guaymás, pero los votos obtenidos no le alcanzaron para llevar a su compañera de fórmula como segunda candidata a las nacionales.

Sin mucho para resaltar más que su presidencia en la Comisión de Legislación General en la Cámara de Diputados de la Nación, tras la elección de Cecilia Moreau como presidenta del cuerpo.

Más que por su actividad legislativa, es reconocido por ser "hijo de..." y por ser uno de los nombres más relacionados en el Crimen de las "Turistas Francesas", situación que lo llevó a demandar al periodista francés Jean Charles Chatard que, sin mencionarlo directamente, lo involucra en el asesinato de Cassandre Bouvier y de Houria Moumni.

Sin negociaciones, el destino de Lucas sería migrar al espacio de un acérrimo enemigo de su padre, el actual gobernador, y encabezar una lista como legislador provincial.

Verónica Caliva: fue la candidata en segundo término de Jorge Guaymás en las PASO del 2019 y, ante el cupo femenino para la confección de listas, ocupó el segundo lugar en la lista que ganaría las elecciones generales en Salta con el envión del retorno del kirchnerismo con los Fernández a la cabeza.

La ex piquetera, viuda del fundador de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en Salta, empezó pisando fuerte en la HCDN. De hecho, en su asunción, fue uno de los bloopers al jurar por ocho personas y cuatro causas, 12 en total.

"Por Manuel Belgrano,Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy, Otto Vargas, René Salamanca, Clelia Iscaro, María Eva Duarte y Ernesto 'Che' Guevara, por quienes luchan por tierra, techo y trabajo, por mis hermanas y hermanos de pueblos originarios salteños, porque será ley y vivas y libres nos queremos, sí, juro".

Tras ello tuvo una gestión mediocre, y su único logro tras la obtención de la banca fue el haber sido electa como convencional constituyente. Con menos apoyo que antes, anunció que aceptó ser candidata a gobernadora por una rama del FdT, aunque ya sabemos que solo es una salida elegante, como lo hizo Martín Grande hace dos años.

Virginia Cornejo: es, tal vez, la legisladora más accesible de los que componen la grilla de representantes salteños. Siempre predispuesta, atendiendo a los medios, escuchando a quienes la buscan para acercarle una queja. A pesar de su simpatía y de su buena voluntad, no tuvo una gestión, que digamos, interesante.

Vicky se relegó a ser, por los mismos motivos expresados anteriormente, en una concejal con llegada al Congreso, pero sin peso para tratar temas realmente importantes.

Su máximo aliado hasta hace unas semanas, Martín Grande, se tomó el palo hacia Avancemos en donde podrá ser protagonista, a lo sumo, para una banca provincial. Alejada de las primeras líneas del intervenido PRO salteño, Cornejo es la primera que podría salir de la casa de Gran Hermano; digo, del Congreso.

Miguel Nanni: Miguelito es el caso más notorio. Aunque quedó en ridículo durante los tratamientos del aborto, y Cecilia Moreau lo mandó a volver a hacer la primaria luego de su vergonzosa lectura de un proyecto en el que tuvo que ser ayudado por la "seño" Lospennato.

Es de los legisladores que menos cantidad de proyectos presentó, y la mayoría fueron irrelevantes. A nivel provincial aseguró que buscará la gobernación junto a Inés Liendo del PRO, pero lo cierto es que es solo una pantalla para cobrar algo de protagonismo de cara a las nacionales donde buscará una segunda reelección.

Enfrentado con dos referentes del radicalismo que preside, siendo los dos departamentos con mayor población (Capital y San Martín), la única esperanza es que su aliada siga siendo tenida en cuenta por los referentes del JxC nacional y él sea cabeza de lista de cara a los comicios.

Es, tal vez, el que más chances tiene de renovar; menos en Cafayate, su pueblo natal, donde no pueden ni verlo. Ni entre familiares se soportan en la tierra del sol y el vino.

Lectores: 665

Envianos tu comentario