Panorama Político Salteño
La doble moral

El senador millonario de Salta arremetió contra la democracia con un proyecto para eliminar las PASO

Se trata del periodista y político que representa al espacio Unidos por Salta. (Dibujo: NOVA)

Mientras públicamente, a través de su medio de comunicación, se muestra como un hombre comprensible, amable, con entendimiento y empatía por los sectores más vulnerables de la sociedad en su conjunto; esta semana Emiliano Durand demostró no escuchar a la gente, como anuncia en tanta propaganda regada por toda la Capital, y revelar su verdadera cara, la de piedra, la que todos saben que existe, pero no tenían pruebas.

Ante el fracaso en Diputados, y con videos con doble intención, Durand emprendió formalmente el camino para dejar atrás de la política a fuerzas y agrupaciones minoritarias (no por aceptación, sino por poderío económico) que ven peligrar su participación en las elecciones del próximo año, tal y como ocurrió en el 2019 con la excusa de la pandemia.

Poco a poco ese "carismático" abogado que llega con una mochila azul en sus espaldas a entregar algún tipo de donación, a brindar cursos de toda índole, o que simplemente atiende llamados en su programa de televisión donde la gente puede expresar sus quejas al aire; va mutando de colores y se alista para enquistarse en la "cosa" pública, en la política, en el poder.

Atrás quedaron los años en los que, aquellos que accedían a una banca o un cargo, velaban realmente por los intereses colectivos y no por lo de cierto sector que solamente buscan perpetrarse y abultar sus cuentas bancarias. Atrás quedaron las enseñanzas de grandes líderes como Manuel Belgrano, Martín Güemes, José de San Martín, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia o el mismísimo Juan Domingo Perón; quienes lucharon de distintas maneras para llevar dignidad, justicia social y, sobre todo, libertad a los argentinos.

Emiliano Durand, para quienes recién se inician en esto de averiguar los antecedentes de los representantes del pueblo, hoy es el encargado de llevar adelante una medida que atenta directamente contra las disidencias y los sectores más débiles, aquellos pocas veces representados, pero muchas otras utilizados, sobre todo cada cuatro años cuando son buscados en masa para trasladarse hasta las urnas.

Ese Emiliano, el pobrecito, el carismático, el “carita de nada”; reveló sus dos caras en la última semana, entre ellas la que pocos ven, la de “mutulo”, o persona malintencionada y falsamente modesta, como deseen expresarlo.

A través del programa que conduce en el canal da aire saturado por una grilla puesta por el propio abogado devenido en político y periodista, anunció que presentó el proyecto para derogar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y sobre este video, que luego se difundió masivamente a través de las redes sociales de su multimedio “Que Pasa Salta”, es que vamos a hacer un análisis que él mismo no se anima a dar.

Mientras él te cuenta con palabras simples que la democracia no se fortalece habiendo o no elecciones PASO, sino que, muy por el contrario, se fortifica cuando, textual, “no hay choreos” o “los políticos se ocupan de los problemas de la gente”; indirectamente se está abocando a un problema que al común de la gente no le soluciona nada. Si bien se podrían ahorrar el ir un domingo a votar con el poco despliegue que ello significa, omite remarcar que ello no significa que la clase política vaya a realizar algo por la sociedad.

“Gastemos esos casi mil millones que les cuesta a los salteños las PASO, en cosas que los salteños necesitan”, pide prácticamente implorando y apelando al sentimentalismo más banal de la sociedad. Ahora, ¿qué se hizo con el dinero ahorrado el año pasado ya que no hubo primarias abiertas? Tal vez la respuesta está en el pésimo estado en el que se encuentran los hospitales y las escuelas, los abultados sueldos de la clase política, o la calesita y el tren eléctrico que adquirió la provincia y que siguen juntando tierra en uno de los parques urbanos de la Ciudad de Salta.

De hecho, surge un interrogante obligado a estas alturas y tras el notorio discurso de Emiliano Durand: ¿ese "ahorro" irá a la pauta publicitaria? El hoy senador, propietario de productos como "Emiliano te escucha", "www.quepasasalta.com.ar", "Salta Soy", "Qué Pasa Jujuy", "La mañana del 10" (conducido por el diputado Víctor Lamberto y el concejal Guillermo Kripper), "Qué pasa a la mañana", entre otros; recibe por cuenta propia o terceros, más de 5 millones de pesos de forma mensual en concepto de pauta publicitaria, convirtiéndolo en el empresario de medios de comunicación mejor pagados de la actualidad.

El mismo empresario que desde el Senado de la Provincia de Salta, cosecha, además, un sueldo superior a los 500 mil pesos y administra una decena de cargos de Agrupamientos Políticos. Entre pauta oficial provincial y sueldos del Senado, Durand, lisa y llanamente, la está juntando con pala. Eso sí, el ahorro en donde le conviene, o sea, con la ajena y los derechos del pueblo. El muchacho tímido aprendió rápido.

También llama la atención que, siguiendo el discurso trillado del ahorro de dinero que resultaría de la eliminación de las PASO, no se exprese sobre la derogación de la utilización del sistema de Boleta Única Electrónica, el cual demandará el año que viene un gasto idéntico al que refiere la realización de las elecciones.

Muy a la moda actual, Durand tampoco sugiere unificar elecciones provinciales y nacionales, para eso debería definirse ideológicamente, algo que dejó en claro que no haría el mismo día en que no concurrió a debatir con sus oponentes. Posiblemente Ares y Posadas lo habrían dejado desnudo y frágil, expuesto.

Al ahorro convocando, y con la carretilla juntando. Ese es el verdadero propósito de Durand quien, sabiendo que la Cámara de Senadores cuenta con una amplia mayoría oficialista (16 de 23 legisladores), decidió reflotar el proyecto que tuvo un fuerte rechazo en Diputados y que despertó críticas en toda la sociedad.

Hay una gran diferencia, a los temas de los diputados se les da mayor difusión, en el Senado local es todo más hermético. Si el proyecto llegara a tratarse, seguramente será aprobado en la Cámara Alta y llegará con todas las facilidades a tratarse por los diputados que, "para variar", también tiene mayoría oficialista.

Está todo dado para que la arremetida de Durand se trate próximamente. Al menos, si sabe que esto sale de seguro, debería ser menos hipócrita y aclarar que los intereses personales priman por sobre el "ahorro" que, de igual manera, no va a llegar para beneficiar a los más necesitados como pregona en TV. Emiliano, antes eras chévere.

Lectores: 596

Envianos tu comentario