Judiciales y Policiales
Corrupción

¿El ministro Abel Cornejo llegó con una causa bajo el brazo?

Se trata del funcionario que está al frente de la cartera de Seguridad, apenas hace poco más de una semana.

Abel Cornejo no lleva ni 10 días al frente de la cartera de Seguridad, que muchos ya piden su renuncia. Y no por los deseos utópicos de tener a la policía de Ciudad Gótica en Salta con helicópteros y armas de última generación, sino por una causa de narcotráfico que involucran al clan más importante que supo tener la provincia en el norte colindante con el vecino país de Bolivia.

Resulta ser que el nuevo funcionario provincial, fue nombrado en las escuchas telefónicas que presentó la Justicia en el juicio contra los hermanos, Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo "Hula" Castedo.

Todo comenzó el miércoles pasado. En el juicio que se inició, tras idas y vueltas, contra los hermanos macana, la lectura de la acusación causó gran sorpresa entre los presentes. Es que tanto la fiscalía como la querella, nombraron a importantes abogados del foro local, un fiscal, a un comisario y hasta al entonces juez de la Corte de Justicia salteña, actualmente convertido en ministro de Seguridad.

Llamativamente, no figuraban entre los denunciantes, sino que habrían tenido alguna participación o llegada a los fines delictivos del clan narcotraficante quienes seguían las primeras instancias desde el penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, en donde permanecen alojados desde el año 2019 tras rumores de un supuesto plan de fuga para los mafiosos.

Entre los nombrados, además de Abel (se interpreta que sería el actual funcionario), figuran el fiscal Armando Cazón, un comisario, el abogado "cabeza blanca" Raymundo Sosa y María Cecilia Cruz. Otro de los sindicados, es el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso.

Como era de esperarse, el nombre de Cornejo fue el que sacudió la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal 1 de calles Deán Funes y España quien el día anterior había prestado juramento al asumir en el cargo. Y, si bien no es la primera vez que el ahora ex procurador es nombrado en causas vinculadas al narcotráfico, si causó asombro por el tenor de la causa que se sigue contra los hermanos Castedo, Melba del Carmen Araujo, los hermanos Alberto Yudi y Luis Yudi, el hijo del primero de estos, Carlos Yudi, y el martillero público Eduardo Torino.

Todos están imputados por formar parte de una asociación ilícita, falsificación de documentos, uso de los mismos y lavados de activos los cuales procederían del narcotráfico.

Cornejo figura en parte de la larga acusación que incluyó escuchas telefónicas mantenidas entre el martillero Torino y Delfín Castedo, en donde se trataban cuestiones vinculadas a una finca ubicada en la localidad de Profesor Salvador Mazza, tierra en donde hace unas semanas fue destituido el intendente Rubén Méndez, y donde el diputado provincial Claudio Del Plá pidió mayor investigación relacionada al contrabando debido a las elevadas sumas de dinero halladas en propiedades del ex jefe comunal.

La finca en cuestión, está ubicada al lado de una propiedad del ex diputado fallecido Ernesto Aparicio, socio principal de los hermanos Castedo, y uno de los señalados por el crimen de la productora local Liliana Ledesma quien denunció las actividades narcotraficantes en la zona de frontera con Bolivia.

Según se supo, Castedo le encargó a Torino que negocie la compra de finca El Aybal, lo que ocurrió mediante maniobras irregulares por parte del martillero, siendo él mismo el comprador a través de una empresa fantasma que figuró, incluso, en el escándalo de los Panama Pappers.

En parte de las escuchas, se describió que el martillero tenía la obligación de desalojar a la familia Rojas, quienes habitaban en la finca adquirida, y para ello solicito informes adulterados del comisario y la actuación del otro. Al complicarse el desalojo, Torino mencionó al efectivo policial, para que este le mencione a cazón, "que no se haga el pelotudo porque yo le voy a meter una demanda acá, así decile: mirá, Torino es muy amigo de Cornejo y de los amigos de la Corte y no te va a favorecer en nada tu situación”, por lo que los investigadores relacionaron que hablaba del actual ministro.

Tras darse a conocer esto, referentes vecinales, políticos y de organizaciones sociales, sobre todo del norte salteño, solicitaron públicamente la renuncia del nuevo ministro de Seguridad y Justicia; o que sea apartado del cargo hasta tanto se determine si tuvo o no algo que ver en la integración de la organización criminal que tuvo en vilo por muchos años a los vecinos de Salvador Mazza.

Pero a Cornejo no se le movió ni un pelo (de los que le quedan), y siguió durante esta semana realizando distintas actividades, como la remoción de parte de la cúpula policial. Mientras tanto, se acrecienta la preocupación en instituciones como el Sistema de Emergencias 911 o Defensa Civil quienes ya pusieron el grito en el cielo ante posibles nuevos cambios por parte del flamante funcionario.

Lectores: 897

Envianos tu comentario