Economía y Empresas
Desabastecimiento

El litro del gasoil en la provincia se vende hasta por encima de los 200 pesos

Salta es una las diez provincias donde el combustible esencial del agro y el transporte más problemas de disponibilidad y altos precios tiene.

En el anárquico escenario del gasoil, Salta es una las diez provincias donde el combustible esencial del agro y el transporte más problemas de disponibilidad y altos precios tiene. El último relevamiento publicado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Faedeeac), con datos actualizados por las 44 cámaras que nuclea la entidad en el país, reveló que en Salta conductores y propietarios de camiones pagan el litro de gasoil desde 150 hasta 220 pesos inclusive.

La brecha entre los precios mínimos y máximos reportados desde distintas localidades de la provincia para el gasoil grado 2 (el que utiliza el 80 por ciento de las empresas del sector) es de casi el 47 por ciento.

Los datos actualizados hasta el miércoles último, en relación con los precios relevado al 22 de junio, pusieron en evidencia que en Salta el "gasoil blue", como se lo denomina irónicamente en asociación con el dólar del mercado informal, se encareció otro 16 por ciento en la última semana de junio, al trepar en su banda de precios máximos de 190 a 220 pesos. En el precio de venta más bajo, la suba fue del 7,1 por ciento.

Por estos días el gasoil solo tiene reportados precios máximos más altos que los de Salta en Tucumán (250), Formosa (250), Santiago del Estero (250), Córdoba (230), Corrientes (230) y Entre Ríos (250). En Jujuy, Misiones y el área metropolitana de Buenos Aires presenta el mismo techo que en Salta (200), mientras que en la Ciudad de Buenos Aires (180), provincias de Cuyo (190) y la Patagonia (180) promedia por debajo. La excepción es Tierra del Fuego, donde no solo se despacha sin cupo alguno, sino que se consigue por 120 pesos sin necesidad de peregrinar por surtidores ni perder jornadas enteras con un equipo de transporte varado a medio camino en espera de reabastecimientos.

A nivel de regiones, se observan acentuados contrastes entre el Norte (donde transportistas pagan hasta 250 pesos por litro) y el Sur (donde los valores máximos informados promedian en 180 pesos).

El mapa de surtidores

Con ese color son señaladas las jurisdicciones donde el desabastecimiento muestra mayor impacto en los surtidores. En ese grupo, junto a Salta aparecen Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En naranja (color que agrupa a los distritos en los que el promedio de suministro es de solo 20 litros por unidad) hay cuatro provincias: San Luis, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz. En amarillo (jurisdicciones donde los surtidores despachan entre 51 y 100 litros) aparecen Neuquén, Chubut y Río Negro. En verde (sin problemas de abastecimiento) solo resalta Tierra del Fuego.

Lectores: 448

Envianos tu comentario