La Provincia
Mediante una nota

El gobernador Sáenz solicitó regularizar el envío de fondos nacionales por la Ley de Bosques

En una nota enviada a la Subsecretaría de Ambiente de la Nación informa sobre la deuda del Gobierno Nacional, instando a iniciar las conversaciones para la regularización en la asignación de los fondos que por Ley corresponden a Salta.

El gobernador Gustavo Sáenz informó mediante nota a la subsecretaria de Ambiente de la Nación Ana María Vidal de Lamas, la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con la provincia de Salta por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos.

La Ley 26.331 establece que las partidas para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (Fobosques) “no podrán ser inferiores al 0,3 por ciento del presupuesto nacional”. Esos fondos sirven para compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos y es repartido anualmente entre aquellas que hayan elaborado y tengan aprobado por ley provincial su Ordenamiento de Bosques Nativos para financiar el cumplimiento de la ley.

En el caso de Salta, provincia con la mayor biodiversidad y la mayor proporción de bosques de todo el país, la falta de financiamiento dificulta el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Ley 26.331.

Con estos argumentos, el gobernador solicitó arbitrar los medios “para iniciar las conversaciones para solicitar la regularización en la asignación de los fondos que por Ley corresponden a nuestra provincia”.

La norma, promulgada en diciembre de 2007, establece en su artículo 31, la conformación del Fondo Nacional Fondo Ley de Bosques compuesto por partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas a fin de dar cumplimiento a la presente ley, las que no podrán ser inferiores al 0,3 por ciento del presupuesto nacional; el dos por ciento (2 por ciento) del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración; los préstamos y/o subsidios que específicamente sean otorgados por organismos nacionales e internacionales; donaciones y legados y todo otro aporte destinado al cumplimiento de programas a cargo del Fondo.

Lectores: 289

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: