Política
Tras el fallo de la Corte

El gobernador Sáenz pidió discutir la ley de coparticipación

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, dijo que si bien no coincide con el fallo, lo respeta.

El gobernador Gustavo Sáenz habló sobre el fallo por el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó el pasado 21 de diciembre que el Estado nacional "entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 2,95 por ciento" de los fondos de coparticipación.

A pesar de mostrar preocupación y cuestionar esta decisión, el mandatario salteño aseguró que lo dispuesto por la Corte debe ser respetado, sea compartida o no la decisión.

Sáenz fue interceptado por la prensa durante un acto oficial. Indicó que siente preocupación por el fallo de la Corte. Aún así, dijo que entiende "que los fallos deben ser respetados", asumiendo que "pueden ser compartidos o no, pero los respetamos".

Ni bien se emitió el fallo, el presidente Alberto Fernández convocó a los principales mandatarios de las provincias aglutinados en la Liga de gobernadores, quienes se mostraron disconformes con lo ordenado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y firmaron un escrito.

El gobernador de Salta no firmó ese documento, pero sí lo hizo en otro pronunciamiento junto a Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén, y, Oscar Herrera Ahuad, de Misiones.

Estos tres mandatarios manifestaron su preocupación por el fallo y aseguraron que se incrementan "en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto".

En ese sentido, y raíz del escrito diferenciado con la Liga de gobernadores, Sáenz aclaró ante los medios de prensa salteños que únicamente forma parte de los espacios que reúnen a las autoridades provinciales del NOA y del NEA, y que, en el caso de la Liga, "nunca" estuvo presente en un encuentro porque "son reuniones distintas".

"Sí, muchas veces me han consultado para firmar o acompañar algún comunicado", pero "en este caso no acompañamos porque entendíamos que teníamos que defender los intereses de nuestro representados, en mi caso, los salteños", expresó el gobernador.

Para Sáenz, lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, y el acatamiento que debe tener el Estado nacional, sólo se remite a una pelea "entre porteños". Agregó que "en definitiva, a nosotros no nos beneficia en nada porque ese dinero no llegó a las provincias", manifestó.

La disputa entre la CABA y el gobierno nacional se debe a una medida que tomó Fernández en el inicio de la pandemia, cuando revirtió una decisión que a su vez había tomado en 2016 el ex presidente de Cambiemos, Mauricio Macri.

El actual Presidente optó por reducir de 3,5 a 2,32 por ciento, el coeficiente de fondos que debe recibir la Ciudad, los cuales habían sido incrementados por el traspaso del área de Seguridad de la Nación a la órbita porteña.

Incluso en el comunicado que emitió Sáenz junto a los tres mandatarios, se hizo referencia a la decisión de Macri y se dijo que "se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a CABA, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial".

En esa línea, el gobernador salteño cuestionó que las provincias sólo aparecen en la órbita de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires cuando "nos tienen que quitar" fondos, pero "cuando nos tienen que dar porque les quitan a otro, ni nos tienen en cuenta". Por ello, expresó que se debe plantar "una verdadera discusión de la coparticipación".

Sostuvo que no entrará en "la discusión y en la grieta" entre "dirigentes nacionales que se pelean por los recursos" para "ver si van de Ciudad Autónoma a la Provincia (de Buenos Aires)", o viceversa.

"Mientras tanto, nosotros (estamos) al medio pidiendo que no nos corten los recursos cuando tenemos gente sin agua y se mueren los chicos porque los presupuestos y la coparticipación" son en desmedro de lo que necesita la provincia.

Además, manifestó que el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, está en su legítimo derecho a reclamar: "si le sacan algo, que se lo devuelvan", aseveró.

No obstante, dijo que el resto de los gobernadores también están en el mismo derecho, sobre todo, quienes representan al norte argentino "que ha sido postergado durante muchos años".

Insistió en la necesidad de discutir la Ley de Coparticipación, ya que expresó que, desde 1994 hasta la fecha, no se debate esta cuestión. "La Constitución (de la Nación) establece que hay que rediscutir" porque "no hay una distribución equitativa y no se sabe cuáles son los parámetros para distribuir" de los fondos, cuestionó.

Lectores: 528

Envianos tu comentario