Política
Tras su encuentro con el ministro de Cabandié

El gobernador Sáenz adelantó la licitación del Centro Ambiental en Pichanal

Gustavo Sáenz, gobernador de la Provincia de Salta, firmó un acuerdo marco de cooperación y financiación para la adquisición de bienes insumos, y contratación de obras y servicios.

El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, donde se anunció que en noviembre se licitará la construcción de un Centro Ambiental en Pichanal, en el marco del Consorcio Regional Norte segunda.

Este estará integrado por los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

Este Centro Ambiental beneficiará a más de 200 mil habitantes y su construcción se realizará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión será de 14 millones de dólares, no reembolsables. También implica el acompañamiento en la operación del consorcio.

Es de destacar que, entre los objetivos del proyecto, se avanza en la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos. Por otro lado, también se realizará el saneamiento de los basurales a cielo abierto de las ciudades de Orán y Pichanal.

El objetivo es generar estrategias y vinculaciones con los sectores públicos y privados, para reducir la contaminación generada por basurales a cielo abierto y mejorar paulatinamente la gestión integral de los residuos urbanos, con una lógica de economía circular.

El municipio de Pichanal fue seleccionado por su ubicación estratégica y logística, y por poseer los terrenos adecuados para este tipo de infraestructura, que tendrá tecnologías de compostaje de los residuos húmedos y recuperación de los residuos reutilizables.

Cabe aclarar que la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Argentina se encuentra regulada por Ley, siendo de cumplimiento obligatorio para provincias y municipios, a cargo de su implementación.

El enfoque es de Economía Circular para la gestión integral de residuos, un nuevo paradigma que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y su objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo de reducir los consumos y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

A partir de esta orientación resulta imprescindible que los gobiernos provinciales y municipales desarrollen Planes Estratégicos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, basados en un enfoque regional y de planeamiento estratégico.

El propósito de estos planes es establecer un sistema que mejore sustancialmente el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos en el ámbito de cada provincia desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Además, el gobernador Sáenz y el ministro firmaron un acuerdo marco de cooperación y financiación para la adquisición de bienes insumos, y contratación de obras y servicios, que forma parte del Fondo Nacional de Manejo del Fuego.

Tiene por objeto “establecer un marco por parte del Ministerio para la articulación, financiación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas, a desarrollar en forma conjunta o en colaboración, tendientes al ordenamiento ambiental del territorio provincial”.

Según se adelantó, tendrá como fin “gestionar y controlar las actividades requeridas para el óptimo manejo del fuego, de manera preventiva, controlar las actividades contaminantes y/o susceptibles de causar impactos negativos en el ambiente o algunos de sus componentes, solventar la logística en la extinción de los siniestros y afectar exclusivamente al desempeño de actividades que coadyuven a cumplir y optimizar el manejo del fuego”.

En este marco, la Provincia suscribió dos convenios específicos con el Ministerio de Ambiente para la cesión gratuita de maquinarias, afectadas exclusivamente al desempeño de actividades que coadyuven a la prevención y tratamiento de incendios forestales y rurales, por un monto superior a los 87 millones de pesos.

Asimismo, la Nación otorgará asistencia financiera para que la Provincia adquiera bienes y servicios para cumplir y optimizar el correcto manejo del fuego. En este caso, el financiamiento es otorgado a través del Fondo Fiduciario existente con el BICE, por un monto de hasta 50 millones de pesos

Lectores: 225

Envianos tu comentario