Política
Bolsillos llenos

El "Oso" Leavy, en el ranking de los 10 senadores más ricos

Cristina Fernández de Kirchner junto a Sergio Leavy.

Sergio Leavy, ex intendente de Tartagal, figura en el top ten de los legisladores más acaudalados que tiene la Argentina a poco más de dos años de haber asumido como senador, y cuatro de haber sido electo diputado de la Nación. En el mismo listado se encuentra también el ex gobernador, Juan Carlos Romero, aunque éste último no es la primera vez que es tenido en cuenta.

Mientras los salteños se encuentran sumergidos en la pobreza extrema y por debajo de la línea de indigencia, hay algunos que tienen el privilegio de tener otro tipo de pasar económico, por lo que los problemas de la sociedad no son algo que los apene demasiado. Pero cuando ese buen pasar económico proviene dudosamente de las actividades que están relacionadas directamente con actos de gobierno, la sociedad en su conjunto debería estar preguntándose qué es lo que pasó ahí.

En las últimas horas, se dio a conocer un informe en el que detallan el patrimonio declarado por los senadores nacionales de los 24 distritos del país, y llamativamente en el top ten de los más acaudalados, se encuentran dos salteños.

El primero en el orden, que completa el podio de los mas ricos del país, se encuentra Juan Carlos Romero. El ex gobernador de Salta declaró una fortuna de 182.498.504 millones pesos, de donde se desprenden tres propiedades, un vehículo de colección, y varias acciones en empresas, entre ellas Horizontes SA, dueña de Diario El Tribuno, AM 840 y otras radios FM.

Que Romero, uno de los líderes indiscutidos de la política salteña, figure entre los más acaudalados del país, no sorprendió a nadie. Pero que sí lo hiciera alguien que recientemente incursionó en los planos nacionales, eso sí llamó la atención.

Esto fue lo que sucedió con Sergio Napoleón Leavy, el "Oso" como lo conocen todos. Es que el ex intendente de la ciudad norteña de Tartagal, en el departamento San Martín, declaró una fortuna de más de 33 millones de pesos, quedándose así entre los 10 legisladores con más dinero.

Lo que hizo que los salteños pusieran al "Oso" bajo la lupa fue que recién en 2017 ingresó al Congreso como diputado nacional y dos años después, en 2019, pasó a ser senador tras perder las elecciones provinciales donde pretendía llegar a ser gobernador, cargo que perdió abruptamente contra Gustavo Sáenz.

Anteriormente, solamente se había destacado como intendente de Tartagal, uno de los municipios más grandes de la provincia, y casualmente uno de los más empobrecidos si hablamos de sus habitantes, muchos de ellos miembros de comunidades originarias.

Leavy, en su época como intendente, fue destituido en el año 2009 tras haber sido acusado de malversación de fondos públicos. El juicio político que demandó cerca de dos meses, terminó con la destitución del entonces jefe comunal que tenía en su contra nueve expedientes y 19 cargos en su contra. Por ese entonces, la decisión de apartarlo del cargo fue de 8 concejales, dos votaron en contra de la destitución y uno se abstuvo.

Entre las acusaciones estaba la negociación incompatible, falsificación de elementos públicos, defraudación y, la que más indignó en aquel momento, el no haber distribuido correctamente la ayuda que llegó del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tras el alud que sacudió a Tartagal en febrero del 2009.

Lectores: 287

Envianos tu comentario