Economía y Empresas
Quedó establecido mediante un acta

El Gobierno y gremios cerraron la paritaria 2023 con un incremento del 212 por ciento

En el documento también quedó establecido un aumento en las Asignaciones Familiares del 82 por ciento.

Para cerrar el 2023 con salarios por arriba de la inflación, el Gobierno de Salta y los gremios acordaron el pago del 82 por ciento que quedaba pendiente de negociación llegando a 212 puntos de aumento durante el año pasado y superando así el índice inflacionario.

En un acta quedó establecido el compromiso de pago de un incremento del 30 por ciento con el sueldo de enero, de un 30 con febrero y de otro 22 con los haberes marzo, mes en el que además se abonará la diferencia del segundo SAC.

En el documento también quedó establecido un aumento en las Asignaciones Familiares del 82 por ciento. En tanto, el 15 de febrero iniciará la discusión salarial 2024, respetando el compromiso asumido por el gobernador Gustavo Sáenz.

La reunión se realizó en Casa de Gobierno, dónde se firmó el acta acuerdo. El ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, y su par de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, hicieron hincapié en el esfuerzo de la Provincia para que los salarios de los trabajadores públicos salteños no pierdan contra la inflación.

Los funcionarios resaltaron la preocupación que plantea el escenario económico actual. Recordaron que Salta es la segunda provincia más afectada por los recortes de transferencias nacionales: en la comparación interanual, la caída acumulada en las primeras semanas de enero es del 8,7 por ciento. También se vieron afectados envíos de Transferencias No Automáticas para el transporte, el pago del incentivo docente y programas vinculados con la salud, educación, discapacidad, entre otros.

Dib Ashur marcó que se suma el impacto que la Ley Ómnibus tendrá en las cuentas provinciales por la disminución de la recaudación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos, disminución de la masa coparticipable por el impuesto a los bienes personales y la regularización de activos, entre otros.

A pesar de la incertidumbre no se dejó de mencionar la decisión de proteger el ingreso de los trabajadores, procurar el buen funcionamiento del Estado y sostener la previsibilidad.

Participaron el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, y los representantes de ADP, APSADES, ATE, AMET, UDA, UPES, de empleados del IPV, SADOP, SITEPSA, de trabajadores viales, ATSA, UPCN.

Por el Gobierno, estuvieron también el coordinador administrativo, Nicolás Demitrópulos; la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo; el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; el secretario Institucional y de Administración del Ministerio de Educación, Eduardo Costello; el secretario de Gestión de Recursos Humanos, Eilif Riise; entre otros funcionarios.

Lectores: 85

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: