Interior
Construcción

El Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este tendrá una visión sanitaria integral

Además de asistir patologías nutricionales, en la institución se realizará estimulación temprana y del desarrollo y se capacitará a las familias sobre higiene y hábitos alimentarios saludables.

Luego de declarar la emergencia socio-sanitaria, el Gobierno de la Provincia anunció la construcción de un Centro de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI) en Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, explicó que esta decisión del gobernador Gustavo Sáenz es sumamente beneficiosa para la Salud Pública, ya que muestra un Estado presente.

“Este centro fue un requisito fundamental para dar respuesta a los pobladores de la zona, que se encuentran alejados de Tartagal. Además, cuando tenemos un centro próximo a la comunidad es más favorable y cómodo para la familia, ya que aceptan la derivación y pueden acompañar al paciente, respetando sus tradiciones culturales”, dijo la funcionaria. Agregó que “trabajar in situ nos permitirá tener un control más exhaustivo de los niños y niñas”.

El CRNI es un establecimiento que busca mejorar el estado nutricional de la persona, sin una patología de base. El mismo está conformado por un equipo interdisciplinario, quienes desarrollan acciones de atención en salud, nutrición, alimentación y suministro de complementos nutricionales.

El dispositivo permitirá dar respuesta, en la localidad, a aquellas personas que agudizan su situación de salud y que necesiten recuperar su nutrición. Dorigato indicó que los Alimentos Tecnológicos Listos para Usar (ATLU) donados por UNICEF, son utilizados hace más de un año y medio en territorio para evitar las internaciones. “Los resultados han sido muy buenos”, afirmó.

También la profesional manifestó que durante el periodo estival, algunos niños y niñas se deshidratan y descompensan por las altas temperaturas, requiriendo internación. “Si bien son pocos los pacientes en estas condiciones, estamos construyendo el CRN para acercar este servicio de salud a las comunidades originarias”, expresó.

Visión sanitaria integral

La subsecretaria de Medicina Social dijo que el CRNI de Santa Victoria Este, tendrá una visión sanitaria integral, es decir que además de asistir a patologías nutricionales, se realizará estimulación temprana y del desarrollo a los niños y niñas.

También, se capacitará a las familias, quienes juegan un papel importante, en pautas de higiene, preparación de alimentos y del biberón, cuidados del niño o niña, se brindará apoyo psicológico e iniciativas productivas.

Asimismo, Dorigato señaló que “es una aspiración contar con un área de estimulación y rehabilitación para la discapacidad”.

El dispositivo contará con un equipo multidisciplinario, compuesto por pediatras, nutricionistas, enfermeros, psicólogos, miembros del plan UNIR, entre otros.

La secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, supervisó el avance de obras del CRNI y relevó las necesidades en materia de capital humano y talento humano, gestionando el desarrollo de buenas prácticas en el Área Operativa VIII.

“Próximamente se cubrirán las funciones de este nuevo espacio, mejorando el acceso al sistema sanitario en Santa Victoria Este”, indicó.

Lectores: 613

Envianos tu comentario