Economía y Empresas
Cadena

Efectos de las trabas a las importaciones: ya se registran parates en la minería

Una de las principales empresas borateras de Salta tuvo que paralizar esta semana por un día y medio su producción por la falta de un insumo que solo se consigue en el exterior.

Una de las principales empresas borateras de Salta tuvo que paralizar esta semana por un día y medio su producción por la falta de un insumo que solo se consigue en el exterior. Es un límite que venía advirtiendo el sector minero desde hace por lo menos unos cuatro meses, cuando el Banco Central empezó a recrudecer las trabas a las importaciones en procura de mantener (sin buenos resultados aún) las reservas de dólares del país.

El parate no solo afectó y puede volver a perjudicar a la industria boratera sino que también repercute sobre otras ramas de la actividad, como la mina Lindero, que ya es el segundo sector que más aportes hace al fisco provincial. Es que el insumo que se cortó fue el azufre, con el que la planta afectada produce ácido sulfúrico, utilizado luego para procesar los boratos que extrae la misma empresa en la Puna salteña y otra firma del rubro. El elemento también es provisto a Lindero para obtener oro y se vende a los ingenios azucareros para fabricar alcohol, entre otros clientes afectados de una larga cadena.

El azufre que llega a estas latitudes se compra a proveedores de Estados Unidos o Canadá y se obtiene como un subproducto de la refinación petrolera (hace tiempo que no se extrae con minería porque resulta económicamente inviable. Un recuerdo para quienes promueven reabrir mina La Casualidad).

Las engorrosas imposiciones del Gobierno nacional para importar dejaron a las borateras con sus almacenes del insumo clave con restos que no llegan a durar una semana y dependiendo de "la buena voluntad" o el humor del día del Banco Central para autorizar la reposición del mineral amarillo.

Hay otros damnificados en la minería por las trabas a las compras de insumos en el exterior. La propia mina Lindero también tiene dificultades para conseguir cianuro, que es un elemento también clave en su producción, y las empresas proveedoras de servicios se ven con un sinfín de obstáculos que parten desde lo más básico, como, por ejemplo, conseguir repuestos para sus maquinarias.

Lectores: 532

Envianos tu comentario