Política
Turbio

Echaron a un funcionario tras un grotesco error y nombraron a alguien muy cuestionable

Cambio polémico, sale Pablo Rivero, que dejó descomponer un cadáver y entra Gabriela Buabse, quien responsabilizó hace unos años atrás a una niña de 9 años por provocar a su abusador.

Un doble crimen vinculado al narcotráfico ocurrido hace un mes sigue arrojando datos que acrecienta aún más la teoría de que habría gente del poder involucrada. Este jueves, el nuevo procurador general de la provincia decidió remover al director del Cuerpo de Investigadores Fiscales por no haber preservado el cadáver del principal sospechoso. En su lugar, nombró a una mujer que en 2011 “culpó” a una niña de 9 años, víctima de abuso sexual por parte de un hombre mayor, de tener un cuerpo que pudo haber sido un “objeto de deseo”.

Hasta este 11 de noviembre el director del CIF era el abogado Pablo Rivero, pero el procurador solicitó su remoción por un grotesco error. Tras las investigaciones por el doble homicidio mafioso de Pablo Tolaba y Romina Zerda, a comienzos de noviembre se llevaron a cabo dos detenciones, la entrega de un sospechoso, y el hallazgo de un cadáver en un camping en la localidad de General Güemes. Éste último, fue sindicado por los pesquisas como el principal sospechoso del doble homicidio y sus restos fueron trasladados hacia el laboratorio de tanatología forense en Ciudad Judicial. Allí, y en un error que no cuenta con antecedentes similares en nuestra provincia, el cadáver de Nicolás Ramos no fue preservado correctamente tras el peritaje de los especialistas y entró en proceso de descomposición.

Esto último habría sido el detonante para que Pedro García Castiella ordenara la inmediata remoción de Rivero de su cargo por considerar esto como una falta grave. Ahora se deberá investigar internamente qué fue lo que sucedió dentro de la morgue judicial, ya que es llamativo que esto ocurra en un caso tan sensible que roza intereses de una supuesta banda narcotraficante que operaría en Salta, un ajuste de cuentas con las víctimas halladas el pasado 12 de octubre con disparos en la cabeza, la sospechosa entrega de uno de los acusados, la tranquilidad con la que se movilizó uno de ellos que siguió trabajando en el Mercado Municipal, y la dudosa muerte de Ramos cuyo deceso fue caratulado como suicidio por asfixia mecánica, a pesar que su cuerpo fue hallado tendido en el suelo.

A todo esto, ya habría reemplazo para Rivero en el CIF, y lamentablemente tampoco cuenta con un buen prontuario. Según se informó de forma oficial, quien estará a cargo del Cuerpo de Investigadores Fiscales será la abogada Gabriela Buabse, quien ya supo estar al frente del organismo años atrás. En el parte de prensa se mencionó que Castiella dispuso los cambios con el objetivo de lograr una nueva coordinación con las demás estructuras del Ministerio Público Fiscal.

Buabse es tristemente recordada por un hecho de abuso sexual que tuvo como víctimas a dos niñas menores de edad. Por ese tiempo, a finales del 2011, la entonces directora del CIF elevó un informe en el que menciona que una de las niñas involucradas, de tan solo 9 años de edad, "no se muestra como niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede llegar a ser objeto de deseo". En el mismo informe, se cuestionó a la madre de la víctima aduciendo que estaba más preocupada en el castigo que le cabría al abusador, que en las consecuencias que esto tendría para la niña. Tiempo después, y tras estallar el escándalo, a Buabse no le quedó otra que afirmar que ella no había elaborado el informe, sino que solo había puesto la firma. Volvé Abel, ya te extrañamos.

Lectores: 701

Envianos tu comentario