Política
Exclusivo de NOVA

Dos concejales de David Leiva renunciaron porque el sueldo es poco

El concejal salteño David Leiva.

Cuando se dice que muchos buscan ser políticos para vivir del Estado, no se trata solamente de una suposición o una simple opinión. Hay pruebas verídicas de que esto es una realidad.

Muestra de ello es lo que ocurrió en las últimas semanas a pocos kilómetros de la capital salteña, en donde tres ediles decidieron abandonar sus bancas y huir de los concejos deliberantes porque la dieta era insuficiente para sus pretensiones. Ahora, ¿no sabían este detalle antes de postularse?

Llamativamente en la ciudad de General Güemes se dieron dos de estos casos tan curiosos. Alejandra Barrionuevo y Francisco Salcedo, asumieron en diciembre del año pasado el compromiso de ser concejales electos en las elecciones provinciales del 14 de mayo del 2023. Tuvieron siete meses para definir si asumían la banca encomendada y así lo hicieron.

A dos meses de contraer ese compromiso con la sociedad, se conoció que ambos abandonaban el cargo porque el sueldo/dieta de ediles, al igual que ocurre en el resto del interior con la única excepción de la ciudad de Salta, es una cifra, para ellos ínfima, que no llega a cubrir sus gastos, mucho menos teniendo en cuenta la representación de los güemenses.

Resulta que el salario de un concejal de aquella ciudad hoy está en 150 mil pesos, y hoy queda por debajo, inclusive, del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) fijado con el último aumento del 8,5 por ciento en diciembre del 2023 en 156 mil pesos; y a para los concejales de Memoria y Movilización Social, partido presidido por el diputado y cantante tropical David Leiva, esto les pareció insuficiente.

Por ese motivo presentaron sus renuncias en los últimos días y, en el caso de Barrionuevo, continuará trabajando en el hospital local donde se lleva algunos pesos más sin la necesidad de estar en boca de los vecinos gestionando soluciones.

Salcedo, por su parte, dijo que su trabajo en el área privada le chocaría con los tiempos que demanda ser concejal, por lo que también dio un paso al costado. La pregunta es, ¿no sabían esto o pensaron que podrían aumentarse los sueldos antes de que llegaran las medidas de Javier Milei?

Otro edil del mismo departamento, aunque del municipio Campo Santo, se encamina a seguir el mismo camino de los güemenses pero, en este caso, para asumir una responsabilidad mucho mayor al ser designado como gerente general del hospital regional Joaquín Castellanos.

Para este nuevo desafío debe tener todos los sentidos puestos en la función de asegurar las prestaciones sanitarias a salteños y jujeños que desembarcan en el nosocomio y, además, el percibir dos sueldos provenientes del Estado es incompatible.

Lectores: 989

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: