Política
En diciembre congelaban sus sueldos

Diputados salteños: con la boca negando, y con la mano agarrando

Horas atrás, y en un mensaje que pocos pudieron divisar, desde el Ministerio de Economía de la provincia hicieron filtrar el incremento salarial que sufrieron los legisladores locales en el último mes.

Horas atrás, y en un mensaje que pocos pudieron divisar, desde el Ministerio de Economía de la provincia hicieron filtrar el incremento salarial que sufrieron los legisladores locales en el último mes, a pesar de que allá por diciembre se golpeaban el pecho asegurando que ellos congelarían sus dietas por varios meses para acompañar las medidas de ajuste que implementó el Gobierno Nacional.

La piedra la arrojó un entusiasta trabajador del área de prensa del ministerio en cuestión a través de su portal web que también recibe pauta gubernamental; rozando la incompatibilidad. Según reveló, en febrero los legisladores provinciales percibieron 2.200.000 de pesos con el sueldo/dieta de enero; mientras que en marzo alcanzaron los 2.450.000 de pesos con lo correspondiente a febrero. El mismo medio remarca que los diputados desoyeron el pedido del gobernador de congelar salarios, y recordó que, al haber 60 legisladores en la cámara baja, el Estado erogó la suma de 147 millones de pesos solamente en los sueldos correspondientes al segundo mes del año, último de vacaciones, sin sumar los AP, asesores y otros beneficios.

Rápidamente desde la Cámara de Diputados salieron a defenderse y aclarar que la suba se trata de un monto que están cobrando con retraso, retroactivo; lo que no significa obligatoriamente una suba en la dieta. Fue Gastón "Jhon Cena" Galíndez quien aseguró que la "ínfima" suma de 250 mil pesos extras que percibieron los 60 diputados, incluido el presidente del cuerpo, es un proporcional del Sueldo Anual Complementario 2023 (medio aguinaldo) que acordaron gremios de la administración pública en febrero. Es decir, mientras a un docente le suben "chauchas", los diputados, sin sufrirla se la llevan en pala.

Lo llamativo fue que la gran mayoría de los diputados que se animaron a hablar, o fueron "apurados" por periodistas locales, se expresó en contra del aumento y hasta culpó a Galíndez, al gobernador Gustavo Sáenz, a Roberto Romero y hasta a Hernando de Lerma por las jugarretas que dejan expuestos sus millonarios salarios. Algo así como el enojo de José García con Emilia Orozco, pero más elegante.

Igualmente, a pesar que todos están en contra, ninguno supo decir que renunciarían a dicho monto o lo pondrían a disposición de algún fondo común para ayudar a aquellos que realmente se ven afectados por las crisis. Ninguno. Los del interior dicen que no les alcanza porque la gente les pide; los de Capital que porque el estilo de vida. Ninguno es capaz de meter la mano al bolsillo propio; pero ahí andan pidiendo proyectos para que otros pongan la tarasca.

Lectores: 280

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: