Panorama Político Salteño
Poca imposición legislativa

Diputados buscan imponer la eliminación de las PASO sin capacidad de acordar

Desde el uno de los 3 poderes, quieren retroceder con una herramienta creada por el kirchnerismo. (Dibujo: NOVA)

Los intentos de Ricardo Villada y compañía por intentar convencer a las distintas fuerzas políticas de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no dieron los frutos que el oficialismo esperaba.

Fue tal el poco tacto que tuvo el ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos a la hora de negociar, que ni siquiera el Partido Justicialista asistió a la convocatoria; y estamos hablando de la fuerza política conducida por uno de los coordinadores del Gobernador y cuyo apoderado es nada menos que el “Jhonny Bravo” de Gastón Galíndez, quien maneja la lapicera en la Cámara de Diputados.

Ante la inutilidad del funcionario ejecutivo, quienes se vieron en aprietos y en la obligación de imponer de forma “democrática” esta eliminación de las PASO fueron los diputados provinciales pertenecientes a los distintos bloques oficialistas que se cargan con más de la mitad de la cámara a su favor.

La decisión de “discutir” la medida fue anunciada por Esteban Amat, presidente de la Cámara de Diputados local. El “Tuty” sostuvo que hay más de 30 legisladores impulsando el proyecto, presentado meses atrás por Luis Albeza, quienes contarían con apoyo de senadores e intendentes de toda la provincia.

De hecho, el proyecto se debatirá esta semana en el viejo recinto de calle Mitre al 500. Según expresiones del propio Amat "la tardanza y la poca eficacia" de Ricardo apuró los trámites en Diputados, donde el proyecto original del legislador por Cerrillos se vio frenado por iniciativa popular, tras el descontento social por tratar temas que no solucionan la vida de nadie; y que solo beneficiará a aquellos personajes que buscan perpetuarse con candidaturas "a dedo", o elecciones internas poco transparentes y de dudosa credibilidad.

Pero no hay que perder el foco de la cuestión. El solo tratamiento en Diputados del proyecto de eliminación de las PASO, ya es un acto autoritario, teniendo en cuenta la desventaja numérica en la que se encuentran los bloques opositores que, con suerte, llegan a ser 10 en total.

Es que, de los 60 diputados que componen la Cámara, 28 pertenecen al bloque "Justicialista Gustavo Sáenz Conducción" presidido por Germán Rallé; otros 10 al también bloque oficialista "Salta Tiene Futuro", "Más Salta" se lleva 5 que responden al oficialismo; y entre David Leiva, Mónica Juárez y los 2 del partido de Biella, el oficialismo tiene amplia mayoría.

En medio quedan los radicales amigos de Mario Mimessi, Matías Monteagudo y Santiago Vargas y Ramona Riquelme que es una "opositora" que suele mimar al oficialismo. Los únicos que se considerarían opositores son los 5 del Frente de Todos (Isabel De Vita, Pablo Gómez, Franco Berni, Mónica Juárez y Jorge Restom); los 3 del olmedismo (Cristina Fiore, Guillermo Durand Cornejo y Julieta Perdigón), Sofía Sierra (PRO) y Gustavo Orozco, hoy enemistado con el entorno del Gobernador.

Lo que se espera para este mes de julio es sencillo: las PASO se debatirán en Diputados. Seguramente será un "debate" con largas horas de sesiones, con muchos legisladores exponiendo, defendiendo o rechazando el proyecto en cuestión; pero el oficialismo ya tiene todo listo para eliminar las PASO y así asegurarse candidatos en 2023. Con esto pierde la democracia, pierden los salteños. ¿Y el ahorro y qué harán con él? De eso nadie se acuerda. Todo es por política.

Lectores: 477

Envianos tu comentario