Legislativas
¡Qué casualidad!

Diputados aprobaron una ley antipiquetes, en medio de la protesta docente

Legisladores oficialistas dieron media sanción este martes a un proyecto de ley que estuvo durmiendo archivado más de un año.

Legisladores oficialistas dieron media sanción este martes a un proyecto de ley que estuvo durmiendo archivado más de un año. De forma exprés, al igual que con la suspensión de las elecciones PASO, los legisladores se apresuraron a implementar medidas para regular las protestas en la provincia, en medio del recrudecimiento del conflicto que mantienen docentes y personal de la salud luego de una semana con confrontaciones con la policía y detenciones de una veintena de personas.

El proyecto en cuestión es de la ahora oficialista Cristina Fiore, quien lo presentó hace más de un año, el 26 de abril del 2022, cuando Salta se vio colapsada por las protestas de organizaciones sociales que se asentaron en rutas y avenidas a lo largo y ancho del país. Desde esa fecha el proyecto fue archivado y, de no haber el problema que hay actualmente en Salta, de seguro habría hasta perdido el estado parlamentario.

Se dice que fue el propio Ricardo Villada quien acudió este lunes a los presidentes de bloques oficialistas y les solicitó que reflotaran el proyecto de Fiore. No hubo negativas y en plena sesión fue Esteban Amat, presidente del cuerpo, quien se hizo cargo de haber sido él el que solicitó el tratamiento sobre tablas, por la ventana, a última hora.

Lo llamativo fue que, a pesar de haberse pronunciado en contra del tratamiento del proyecto, más de un tercio de la cámara en total se abstuvo de emitir su voto. Fueron tibios. No avalaron ni desestimaron. Fueron 21 las abstenciones: Roque Cornejo, Julieta Perdigón, Santiago Vargas, Matías Monteagudo, Daniel Sansone, Ana Laura Córdoba, Gustavo Orozco, Bernardo Biella, Bettina Navarro, López, Sofía Sierra, Franco Hernández Berni, Leguina, Paz, Adrián Valenzuela, Azucena Salva, Jorge Restom, Jorgelina Juárez y David Leiva.

El resto de legisladores presentes dieron su voto positivo y el proyecto será tratado, seguramente, el próximo jueves en la Cámara de Senadores donde reina el oficialismo local.

Como dato de color, los diputados se retiraron velozmente de la legislatura al saber que se estaban convocando docentes en Plaza Güemes, ubicada justo al frente del palacio legislativo. ¿Conciencia tranquila? Bien, gracias.

Lectores: 510

Envianos tu comentario