La Provincia
Poniendo blanco sobre negro

Desde salud explicaron que es imposible ocultar casos de coronavirus porque eso está registrado a nivel mundial

La consulta de NOVA dejó asombrados a los profesionales, que aseguraron que es imposible saltear al sistema, y que además “toda la información es pública”.

Resulta increíble que haya personas que, al parecer estuvieran deseando que en Salta empiecen a aparecer los casos de coronavirus, no conformes con que haya un solo caso. Es por esto que empezó a circular un mensaje en donde sostienen que tanto el gobernador Gustavo Sáenz y su mano derecha Nicolás Demitrópulos son amigos del primer caso confirmado de Salta y por eso, para intentar defenderlo a él, no se conocen los casos para no implicarlo judicialmente.

Al respecto, NOVA consultó a los profesionales de salud este martes sobre estos rumores, e inclusive lo que muchos salteños creen de que las autoridades ocultan los casos para no generar caos.

Por su parte, Francisco García Campos jefe del Programa Epidemiológica aseguró que no se puede ocultar este tipo de patología ya que es importante que sean notificadas y salgan a la luz. “Toda la información está disponible a través del Centro Operaciones de Control y Seguimiento del Coronavirus y todo el mundo puede acceder para conocer este tipo de información. Además, a nivel mundial se están notificando todos los casos que están sucediendo en el mundo y esto es lo que nosotros tenemos que aclarar y recalcar”, arrancó diciendo.

En sintonía, indicó que es importante el rol de los profesionales médicos y los de laboratorio, los cuales deben notificar de los casos que han atendido. “Nosotros podemos ver por diferentes aplicaciones de Covid-19 la actualización del mapa mundial que está en tiempo real. Nuestro sistema de vigilancia en la Argentina y en Salta en particular están conectados a ese sistema, por lo tanto, todo paciente que se notifica, automáticamente queda registrado en la Organización Mundial de la Salud. En el momento que se confirman casos, aparecen en ese mapa mundial”, finalizó García Campos.

Quien también participó de la conferencia fue Daniel Romero de la Sala de Situación, quien también negó rotundamente que se puedan ocultar los casos ya que aclaró que justamente el personal de salud trabaja por el bien de la comunidad. “Además sabemos que la mejor manera de prevenir y evitar que esto realmente sea un caos y un desmanejo es que la gente sepa exactamente qué es lo que está pasando. O sea, más allá de que hay un sistema de registro que es insalteable, es imposible que alguien tenga un caso y no esté notificado, además sabemos quienes trabajamos en la salud pública que lo mejor es mantener informada a la población porque es la mejor manera de que todos nos tenemos que cuidar”, aseveró el profesional.

Lectores: 2382

Envianos tu comentario