La Provincia
Ministro de educación

Denunciaron a "Monseñor" Cánepa en problema por la visita de niños a la Catedral

Matias Cánepa se encuentra envuelto en un embrollo que roza los aspectos judiciales tras una denuncia efectuada contra él.

El ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de Salta y miembro honorífico del "Opus Dei", Matias Cánepa, se encuentra envuelto en un embrollo que roza los aspectos judiciales tras una denuncia efectuada contra él, por las constantes visitas de menores de edad en edad escolar, y en horario de clases, a la Catedral Basílica en el marco de las actividades previstas por la fiesta católica en honor al Señor y la Virgen del Milagro.

Tradicionalmente estas visitas eran moneda corriente, pero desde hace unos años, docentes y directivos de la educación pública, cualquiera sea su orientación religiosa, deben organizar las mismas en horario extracurricular y de forma optativa, sin poder obligar a los padres a autorizar a los niños a concurrir al templo religioso.

Aunque impresentables como Andrés Suriani, Alberto Castillo, Cristina Fiore o Martín Grande, entre tantos, supieron manifestarse en contra de este proyecto impulsado por el ex gobernador Juan Manuel Urtubey para que la educación religiosa fuera optativa en las escuelas del ámbito público, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no hizo lugar a los pataleos y selló el destino de los estudiantes, y de maestros de catequesis que tuvieron que reconvertirse a partir del 2018.

Por ese motivo, cada vez que se puede, desde el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina (ILEC), ponen el dedo sobre el renglón sobre lo que ocurre en Salta entre la repartija de estado-iglesia-educación, y suelen hacer algunos llamados de atención, sin llegar a nada extremo. En esta época del año, sobre todo, con motivo de la celebración del milagro salteño, una de las fiestas religiosas más grandes y convocantes del país, es cuando más atención se presta por parte de estos "estudiosos" sobre lo que ocurre con las infancias.

Si bien desde el fallo de la corte hasta la fecha sólo hubo dos festividades del Milagro que se llevaron adelante con normalidad (2018 y 2019 ya que, por pandemia, se restringió la participación en 2020 y 2021), este año el calendario eclesiástico fue realizado con normalidad y las distintas escuelas empezaron a mandar autorizaciones en el cuaderno de comunicación, solicitando a los padres y tutores la autorización para asistir a la Catedral y algún dinerillo para el transporte.

Tras enterarse de esto, y de que muchas de las excursiones se realizaron en horario curricular, sin respetar el fallo de la CSJN, desde el ILEC decidieron denunciar a Cánepa, como conductor de la Educación en Salta, sin dar demasiadas vueltas. Según expresaron, la denuncia será radicada por incumplimientos de deberes de funcionario público y lanzaron una fuerte advertencia a las escuelas (directivos) expresando que, si siguen incumpliendo con el fallo de la Corte, también tendrán problemas penales. Igualmente, se acordaron bastante tarde ya que las visitas terminan en menos de una semana.

Lectores: 693

Envianos tu comentario