Correo de Lectores
Los gauchos que no son

De los candidatos K en medio de militantes nadie habla

Dos de los nombres a los que se vio circulando el día de la visita de Alberto Fernández en Salta: Marina Eguías y Diego Arroyo, ambos candidatos del Frente de Todos.
Diego Arroyo con Alicia Kirchner, referente del grupo Kolina, junto a Alicia Kirchner, hermana del ex presidente Néstor Kirchner.
Marina Eguías, referente del Movimiento Evita en Salta.

El escándalo que causó la presencia de distintas organizaciones sociales en la llegada del presidente Alberto Fernández a Salta desató un escándalo nacional. Pero poco se habló de quienes fueron los que participaron de esta masiva convocatoria, ya que la discusión se centró en las máximas autoridades y el dispositivo de seguridad. Llamativamente, algunos de quienes se montaron tan penoso espectáculo, buscarán obtener una banca en las próximas elecciones legislativas locales.

Durante las vísperas del 200° aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, héroe de la patria durante la gesta de la independencia, llamó la atención un hecho que rozó lo lamentable. Como se pudo ver en imágenes que circularon por todo el país, a los integrantes de fortines gauchos de toda la provincia, incluidos aquellos que peregrinaron durante 56 días desde la Basílica de Luján en Buenos Aires, no los dejaron ingresar hasta el monumento al caudillo para rendirles el homenaje que llevan años planeando.

Si bien lo que se buscaba desde el gobierno provincial era la menor circulación posible de personas en el marco de pandemia que nos toca atravesar y que sorprende día a día con la alta tasa de contagios y decesos que se suscitan, lo que nadie podía creer era que se había autorizado la presencia, al menos en el hotel ubicado en inmediaciones al monumento, de un numeroso grupo de personas integrantes de diversas organizaciones sociales que responden hoy al gobierno de Alberto Fernández.

Pero no vamos a ahondar en los detalles que todos sabemos, sino en aquellas personas que terminaron organizando una movilización más grande que la cuestionada marcha “opositora” que se desarrolló esa noche y que tuvo entre sus filas a dirigentes relacionados al macrismo o al partido Libertario cuya figura a nivel nacional es el economista Javier Milei; no. Vamos a hacer hincapié en aquellos dirigentes que, valiéndose de un cargo o la posibilidad de administrar algún tipo de ayuda social, movilizaron a columnas numerosas de “militantes” para darle la bienvenida al Presidente.

De muchos nombres que circularon, solamente se pudo comprobar fehacientemente la presencia de dos de ellos. Llamativamente, ambos son candidatos para intentar acceder a alguna banca legislativa el próximo 15 de agosto, fecha en la que se realizarán las elecciones provinciales: Diego Arroyo y Marina Eguías.

El primero de ellos es el referente en esta provincia de la agrupación Kolina que, aunque su descripción menciona que se trata de la Corriente para la Liberación Nacional, la “C” fue reemplazada por la letra “K” en honor a su presidenta, la hermana del ex presidente Nestor Kirchner: Alicia Kirchner. Arroyo hoy se desempeña como delegado nacional del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En su calidad de funcionario, pudo acceder hasta Alberto Fernández y, si bien no se sacó fotos con la columna de militantes, si hubo quienes aseguraron que era uno de los que encabezaban la movilización.

Del otro lado está una mujer, Marina Eguías, referente del Movimiento Evita en Salta y quien lejos de avergonzarse, aseguró en distintos medios de comunicación que ella fue partícipe de este recibimiento e incluso, llegó a expresar que ella fue testigo de cómo el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, les habilitaba el paso para llegar hasta el Hotel Sheraton.

Lo que no saben los salteños, o lo que no les quieren contar, es que ambos son candidatos en las próximas elecciones; y ambos por el mismo frente: Salta Para Todos. Ellos son, para entender, los que intentaron “primerear” al dirigente y senador nacional Sergio Leavy para dejarlo afuera de la contienda electoral. Ellos dos, junto a otros dirigentes K, formaron e inscribieron el “Frente de Todos” pero por errores administrativos tuvieron que dejar el nombre al Oso.

Ambos son candidatos a concejales por la Ciudad de Salta, ella en primer término y él, en segundo. Ambos buscarán representar a los salteños en el Concejo Deliberante por al menos dos años. Ellos dos, quienes incumplieron todo tipo de protocolos y restricciones que dejaron al pueblo sin la posibilidad de homenajear a su máximo prócer, y amontonaron gente en una movilización en pleno segundo pico de la pandemia, buscarán vivir del estado porque no les conforman los programas sociales que les giran de Nación mes a mes. Ellos son candidatos. Salteños, memoria.

Lectores: 822

Envianos tu comentario