Política
¡Quién te ha visto y quién te ve!

De cantar cumbia y vivir en una villa, a salir con una funcionaria y pedir la eliminación de las PASO

David Leiva, aquel humilde muchachito surgido desde las entrañas del barrio Castañares, una "villa" del norte de la Ciudad de Salta hace ya algunos años, es muy reconocido y hasta querido por gran parte de la población.

Un caso muy llamativo se dio en los últimos días. Alineado al oficialismo de Gustavo Sáenz al que criticó en incontables oportunidades, el cada vez menos artista y actual legislador provincial, David Leiva, se olvidó de los problemas reales de la gente y asegura hablar con la población que le pediría a él, quien no sale a los barrios si no es en campaña o a cantar pagado por el Gobierno; y trasladar las peticiones a la Cámara Alta local.

David Leiva, aquel humilde muchachito surgido desde las entrañas del barrio Castañares, una "villa" del norte de la Ciudad de Salta hace ya algunos años, es muy reconocido y hasta querido por gran parte de la población que lo vio crecer artísticamente de la mano del fallecido y recordado Claudio "Pajarito" Zotelo. Al ritmo del "epa che" de Los Juveniles Panda, banda surgida en el mencionado barrio, el niño que era discriminado en su infancia por su tono de piel característico, lograba dar sus primeros pasos en los escenarios salteños que cambiarían por completo la vida que conocía.

Con el pasar de los años, y con un registro vocal envidiable, el "Negro" Leiva o el "Rey" David, como lo suelen llamar en las tierras de Güemes; decidió iniciar su camino como solista, yéndole muy bien, logrando consolidar su imagen y producto ofrecido, y siendo uno de los artistas que era tenido en cuenta por el Gobierno de Salta para ser convocado a los distintos festivales y eventos que se organizaban en la provincia. Este éxito en el ambiente tropical lo llevó a incursionar en la política y, allá por el 2015, decidió presentarse como precandidato a concejal por la Ciudad de Salta. Al no contar con un partido propio, y por las facilidades que presenta una elección PASO, pudo competir dentro del Partido de la Victoria, siendo en aquella elección el candidato más votado dentro de esa fuerza política. En las generales, un buen caudal de votos le permitió obtener algunas bancas.

A los dos años, y ya con una fuerza política a su merced, Leiva no tuvo contrincantes dentro de Memoria y Movilización, siendo reelecto. En 2019, también dentro del frente kirchnerista, se inscribió como precandidato a intendente por el Frente de Todos, en donde no era de los más tenidos en cuenta por parte de la dirigencia que se inclinaba hacia Gonzalo Quilodrán. Aún así compitió y ganó el derecho a competir en las generales, pero quedó muy por detrás de la electa Bettina Romero.

Ya aliado al saencismo, tras las elecciones del 2019 incorporó al partido que ahora preside al frente oficialista y ahora apoya la idea de eliminar las PASO "porque la gente lo pide". Sin mayores fundamentos, Leiva apoya una bajada de línea proveniente del oficialismo sin poder especificar motivos fehacientes para cercenar el derecho a la participación de diferentes candidatos que quedan relegados en los partidos políticos tradicionales, donde los candidatos son puestos a dedo por sus dirigentes.

Sin sus raíces políticas ya que abandonó el kirchnerismo, sin sus raíces barriales porque hasta de lugar de residencia cambió por la política, emparejado a una funcionaria de quien no se tiene mucho conocimiento ya que es poca la actividad pública que realiza, y empoderado por el cargo de diputado provincial que consiguió arañando, ahora David fomenta dejar fuera un sistema electoral que, de no haber existido cuando decidió presentarse como candidato a una banca, lo hubiera relegado a seguir gritando "epa che" en locales bailables de donde, de a poco, va también desapareciendo.

Lectores: 532

Envianos tu comentario