Política
Senador provincial

¡Con razón el INADI no le dijo nada a Durand tras discriminar a una trans!

Emiliano Durand vacaciona junto al titular del INADI local, Gustavo Farquharson.

Meses atrás te contábamos la grave acusación que hizo una mujer transgénero en un programa de televisión local. Allí, contó con lujos de detalles la vez que fue discriminada por el hoy senador provincial, Emiliano Durand. En aquella oportunidad, a fines de agosto, se esperaba algún tipo de accionar por parte de la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, alias INADI, que sorprendió a muchos al permanecer en silencio a pesar de la gravedad del hecho.

Victoria Mamaní, la acusadora, contó que solía asistir a las charlas que brinda (o brindaba) el creador de Que Pasa Salta, ya que quería obtener consejos para montar su propio emprendimiento. Ella se dedicaba a vender productos en las ferias barriales y Durand decidió utilizarla para realizar uno de sus videos "motivadores" que son rápidamente viralizados mediante pagos en las distintas plataformas sociales.

Tras prometerle ayuda y gestiones, Emiliano dejó de escuchar a Victoria. No le respondía llamadas ni mensajes, y siempre que podía evitaba tener trato con la mujer a pesar de que, en el video, él le aseguraba que sería "siempre bienvenida". A pesar que ya la conocía, y sabía de su condición sexual, él la discriminó en uno de esos cursos: "El muchacho de allá" le dijo para referirse como ejemplo. "Me sentí discriminada y burlada, mal, horrible de que me haya tratado así. Él ya me conocía" dijo ella con tristeza.

El 30 de agosto, a través de este medio, informábamos que "desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo presidido por Gustavo Farquharson, no emitieron comunicado alguno, ni tomaron cartas en el asunto; demostrando, una vez más, que a los poderosos no los cuestiona nadie, y quienes lo hacen, no tienen apoyo necesario. A Laura Cartuccia, por menos, la mandaron a estudiar en tiempo récord".

Hoy, a casi 4 meses de aquel incidente, todo queda más que claro. Resulta que Durand y Farquharson son demasiado cercanos, íntimos amigos, y hasta vacacionan juntos en la puna jujeña, en donde se dan tiempo para practicar montañismo en el Volcán Tuzgle, pasear por la Ruta Nacional 40 y descansar en las aguas termales de Susques. La estrecha “amistad” que une a ambos funcionarios públicos habría sido fundamental en el accionar “de oficio” del INADI que, en otros casos, actuó rápidamente cuando se conocieron hechos a través de los medios de comunicación.

Ambos comparten algo en común: en el pasado ambos fueron operadores políticos. Durand hizo lo propio en el Partido Justicialista hasta que recaló en la Municipalidad de Salta donde sigue sin aclarar negociados. Farquharson fue miembro de Libres el Sur/Barrios de Pie, la organización política-criminal-extorsiva de Carlitos Morello y coordinó el Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) con el que solían medir los niveles de pobreza e indigencia en la provincia, lo que no se realiza desde hace ya algunos años.

Lectores: 1152

Envianos tu comentario