Panorama Político Salteño
Spoiler político

Con la salud en llamas, Esteban ya dio indicios de su próximo alejamiento

Juan José Esteban, sin quererlo, terminó “spoileando” lo que sería su final dentro de las próximas semanas. (Dibujo: NOVA)

Mientras el interior de la provincia sufre distintos problemas en materia sanitaria, el máximo titular del área pública dejó una frase que hasta ahora sigue resonando en enfermeros, médicos, periodistas y hasta el propio gabinete. Cansado, tal vez, por la extenuante tarea que lleva adelante desde septiembre del 2020, el médico podría acogerse a los beneficios de la jubilación para ir a descansar a su casa y dejar de renegar con cuanto intendente o diputado le reclama ante la falta de insumos, de recursos humanos o medicamentos.

La última semana muchos se la agarraron contra el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, ante el deterioro en el servicio en gran parte del norte, y sobre todo, por el polémico proyecto para la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad en la zona norte de la Ciudad de Salta, zona densamente poblada en los últimos años, y que terminan por saturar los dispositivos habilitados bajo el ala protectora de Mangione y el Materno Infantil.

Uno de los que hizo la punta de los reclamos fue el intendente de Orán, Pablo González, quien se quejó por la falta de atención en el hospital San Vicente de Paul. Resulta ser que el ex senador y hoy alcalde norteño asegura que la situación es crítica, y que la sufren los profesionales que día a día van al hospital para prestar servicios, y se encuentran con la falta de insumos, equipamientos y reactivos para darle respuesta a una población cercana a los 300 mil habitantes. Sobre esto acusó a Esteban de conocer la situación, pero no da la cara y de simplemente dar respuestas a futuro. A estas declaraciones se sumaron una serie de quejas de gran magnitud en la Cámara de Diputados, durante la última sesión ordinaria del cuerpo donde varios legisladores, sobre todos aquellos que viven en la zona caliente del norte provincial.

Aquí es cuando nuevamente aparece el ex Héroe de la pandemia. Con la calma que lo caracteriza, tanto personal como profesionalmente, un osado movilero salteño se atrevió a consultarle acerca de su relación con González tras los dichos. Contundente, aseguró que se están adquiriendo equipamientos e insumos para el San Vicente de Paul, y fue notoria la molestia que hasta se animó a decir que con González ya no hablará más, y que es un asunto terminado. “No tengo diálogo, para mí es caso cerrado, yo sigo avanzando (…) Yo creo que hay desconocimiento de partes”, afirmó el ministro, dejando la duda de que todas las acusaciones, responden a un fin político.

En medio de la ronda de prensa que hicieron bajo un sol insistente, a Esteban se le filtró una frase que caló hondo en el deporte de los presentes, ausentes, hijos y entenados: “Me voy, pero satisfecho. Al término de mi carrera profesional, cuando estaba para jubilarme, vea la inversión que se hizo. Esto, como dijimos antes, tomó de sorpresa a todos y cada uno de los periodistas de calle que, rápidamente, le consultaron si ese “me voy” vaticinaba una salida pronta del equipo de Gobierno, a lo que el funcionario solamente atinó a decir que la decisión está en manos del Gobernador.

Juan José Esteban, sin quererlo, terminó “spoileando” lo que sería su final dentro de las próximas semanas. No hay que olvidar, porque no es un detalle menor, el titular de Salud es uno de los funcionarios señalados como los peores dentro del gabinete, y de los que tenían probabilidad de la ser carne para oxigenar el equipo. Y tal parece que el ardor que se siente en distintas localidades con problemas, sobre en el norte, sería la excusa perfecta para dar un paso al costado y retirarse, medianamente, con honores.

Tras acomodar a la hija en un altísimo puesto dentro de la órbita directa de Villada, y luego de haber sido protagonista de diversos escándalos, cruces y de muchas verdades, el ciclo de Esteban parece ir llegando a su fin. A cuidar al caniche se dijo, que ni Ramona Riquelme lo salva de esta.

Lectores: 605

Envianos tu comentario