Información General
Identidad

Comunidades indígenas del norte acordaron en Salta la creación del Parlamento de la Nación Diaguita

La reunión tuvo lugar este lunes en el local de la CTA Autónoma de Salta.
Se fijó para los días 1 y 2 de julio la realización del Parlamento Diaguita en la capital salteña.

Por Gustavo Zandonadi, especial para NOVA

Las organizaciones Resistencia Ancestral Diaguita AMBA, Comunidad Diaguita Eco Museo de Amblayo, Confederación de los Pueblos Indígenas del Noroeste y Comunidad Diaguita del Lucatao participaron este lunes de una reunión en el local de la CTA Autónoma de Salta.

Según el temario de la misma, se habló de la cosmovisión de los pueblos diaguitas, la reprogramación del Parlamento de la Nación Diaguita, el conflicto territorial en relación al extractivismo de litio, oro y la contaminación ambiental.

Al término del cónclave, el dirigente diaguita Roberto Aramayo conversó con NOVA para conocer la situación en detalle. "Se habló de territorio, se habló de identidad, de problemas ambientales y de todos los temas que afectan a nuestros pueblos".

Según Aramayo, se fijó para los días 1 y 2 de julio en la ciudad de Salta, la realización del Parlamento Diaguita, el cual estaba previsto para el 19, 20 y 21 de mayo pero que no se realizó porque era necesario limar asperezas entre las comunidades participantes.

Los objetivos del Parlamento son promover el encuentro de las comunidades dispersas por Catamarca, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, con miras a promover la unidad para enfrentar al extractivismo minero en las provincias involucradas, sobre todo en Catamarca, donde "vuelan los cerros y contaminan el agua" explicó Aramayo.

Otra meta perseguida por los diaguitas es la conformación de una comisión que represente a la comunidad, y que se ponga al frente de los reclamos y reivindicaciones históricas.

Lectores: 335

Envianos tu comentario