Política
Ya están en marcha las PASO

Cierre de listas: sorpresas, caras nuevas y muchos viejos conocidos

Jorge Guaymás del Frente de Todos en la línea "Con Todos Sinceramente".
Emiliano Estrada presentará una interna dentro del peronismo oficialista y nacional.
Felipe Biella del Frente SI + PRS.
Guillermo Durand Cornejo de Salta Nos Une.
Andrea Villegas del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Cristina Foffani del Frente de Izquierda - Unidad.
Julio Quintana de Política Obrera.
Carlos Zapata renovará por Ahora Patria.
Tane Da Souza de Felicidad.

Finalmente venció el plazo para que los frentes y partidos conformados presenten sus correspondientes candidatos para competir por las 3 bancas que disputará Salta este año en la Cámara de Diputados de la Nación. Tras idas y vueltas, incluidos escándalos internos en los frentes más grandes, se confirmaron los nombres que competirán en las PASO en el mes de septiembre.

Para sorpresa de todos y tras una tensa negociación con una semana cargada de acusaciones, finalmente el espacio que lidera Sergio Leavy en el kirchnerismo local decidió no presentar candidatos y obedecer el lineamiento nacional del Frente de Todos que pedía que formen un solo espacio en conjunto con el Partido Justicialista.

De esta forma, los candidatos a las bancas en Diputados son Emiliano Estrada y Pamella Calletti, ex ministros de la gestión de Juan Manuel Urtubey. Y ésta última además asesora del actual mandatario. Completa la lista el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés.

Como ya lo habíamos adelantado desde NOVA, el sector gremial del kirchnerismo local también decidió participar de las elecciones por lo que competirá en las PASO con la lista “Con Todos Sinceramente” que encabeza el sindicalista Jorge Guaymás, seguido por su eterna asistente Beatríz “Kitty” Blanco y el periodista Jorge Villazón.

Por el lado del saencismo se anunció la presentación de Guillermo Durand Cornejo como cabeza de lista por “Unidos por Salta”. El actual senador provincial por Capital ya ocupó ese cargo entre los años 2013 y 2017 cuando, junto al Frente Popular Salteño integrado por Propuesta Republicana (PRO), el Partido Conservador Popular, el Frente Salteño y el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, ganó la elección siendo el candidato más votado con 132.242 votos que representaban el 20,96 por ciento del total.

En esa oportunidad, superó a Evita Isa, hija del por entonces intendente de la Ciudad de Salta, y a Pablo López, el histórico dirigente del Partido Obrero que ingresó al Congreso debido al “voto bronca” que hubo aquel año en contra del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey.

Este domingo, además, Durand Cornejo es postulante a Convencional Constituyente en las elecciones provinciales por el mismo frente que buscará algunos escaños para el tratamiento de la reforma de la Constitución de la provincia de Salta propuesta por el gobernador Gustavo Sáenz. La lista nacional será completada por Natalia Loria y el hijo del ex intendente de Orán y actual diputado provincial, Baltasar Lara Gros.

Por parte del Frente SI + PRS conformados por el Partido Renovador de Salta y Salta Independiente se confirmó habrá lista unidad que, llamativamente, no estará encabezada por ningún máximo referente de ambas fuerzas. Bernardo Biella y Jorge Oscar Folloni, elegido recientemente como presidente de la fuerza partidaria, decidieron dar lugar al presidente del SI, Felipe Biella, y a la histórica dirigente renovadora Elsita Pereyra.

Luis Sarmiento, de Anta, completa la lista. Según expresaron los candidatos, buscarán que los salteños no se identifiquen en estas elecciones con ninguno de los extremos de la grieta que hoy tiene como protagonistas a macristas y kirchneristas.

Dentro del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) conformado por el Partido Obrero, el Partido Trabajadores por el Socialismo entre otros y el Movimiento Socialista de los Trabajadores habrá internas. Por un lado, se presentó la lista que componen el los dirigentes (o ex) del Partido Obrero y del PTS que llevarán como candidatos a diputados nacionales a la ex concejal Cristina Foffani, seguida por José Olmedo y en tercer término está Daniela Planes. Por otro sector, competirá la referente del MST Andrea Villegas por la lista Revolucionemos la Izquierda.

Aunque también pertenecen al Partido Obrero, y debido a la división que hay entre los históricos dirigentes relacionados con Claudio Del Pla y Pablo López, entre otros, Política Obrera presentó a Julio Quintana y Daniela Romano como candidatos, seguidos por Miguel García en tercer término.

Por el sector macrista habrá varias listas que competirán en la PASO de Juntos por el Cambio +, misma alianza que se presentó en las provinciales. Por un lado estará la lista conjunta entre el PRO y la Unión Cívica Radical quienes llevarán como candidatos a Inés Liendro, Mateo Saravia y Graciela Lena.

Sorpresivamente, Alfredo Olmedo no será candidato y por su partido, Ahora Patria, se decidió presentar como candidatos al actual diputado provincial y presidente de esa fuerza, Carlos Zapata, como cabeza de lista, seguido por la actual concejal por la Ciudad de Salta, Emilia Orozco, quien llegó tras el escándalo con la sentencia por robo al ex edil Ariel “Chuky” Flores, y el metanense Alejandro Sentana en tercer término.

Resta ver en este frente si finalmente competirá Héctor Chibán, actual diputado radical, quien debería presentar algunos documentos en Justicia Electoral ya que hasta la noche de este sábado le estaban faltando adhesiones. Además, desde el Comité Capital del partido centenario finalmente decidieron desligarse del legislador y asegurar que no podría ser candidato ya que incumple con normas internas impuestas por la carta orgánica.

¿El motivo? Estaría debiendo cuotas. También por este espacio se aguarda por lo que suceda con el actual funcionario provincial, Nicolás Avellaneda, quien afirmó que realizará una presentación judicial ya que no quisieron recibir en JxC la lista que él encabeza junto a la legislador Amelia Acosta y Osvaldo Montaldi, y que lleva como nombre Unidad Republicana.

Finalmente, y contra todo pronóstico, el partido del ex funcionario de Miguel Isa, Mauro Sabbadini, también competirá en las PASO por un lugar en Diputados. La lista del partido Felicidad la encabeza Tane Da Souza, el joven vaquereño que supo ser concejal de aquella localidad y actualmente se desempeña como delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Entre quienes lo secundan se encuentra el dirigente político Guido Giacosa y Octorina Zamora (suplente), una dirigente conocida del pueblo originario Wichí.

Lectores: 919

Envianos tu comentario