Capital
Cultura

Casona Finca Castañares: 80 años de la declaración de Monumento Histórico Nacional

La construcción, que data de principios del siglo XVIII, ha sido testigo de momentos destacados de la historia.

La Municipalidad de la ciudad de Salta celebró los 80 años de la declaración de la Casona Finca Castañares como Monumento Histórico Nacional, por Decreto 95.687 del 14 de julio de 1941, con un acto realizado hoy en el predio de la zona Norte.

Estuvieron presentes en la ceremonia, autoridades municipales, representantes de la Quinta Brigada del Ejército Argentino, de UCASAL, UNSa y la CoPAUPS, miembros de la Comisión Municipal del Bicentenario del fallecimiento de Güemes y los presidentes de los Institutos Belgraniano y Güemesiano, Jorge Skaf y Víctor Fernández Esteban, respectivamente.

También concurrieron directivos de escuelas y colegios del barrio Castañares y aledaños, la banda de música municipal “25 de Mayo” y la banda de música de la policía de la provincia “Santa Cecilia”.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Jorge Skaf, titular del Instituto Belgraniano de Salta, destacó: “Es una gran alegría estos 80 años ya que la Casona de Castañares conserva el recuerdo histórico permanente. Recordar este hecho de 1941, nos insta a respetar y a tener presente la historia que pasó por aquí y revalorizar los hechos históricos que aquí sucedieron, entre ellos la reunión previa para sentar las bases que Facundo de Zuviría llevaría para la conformación de la Constitución Nacional de 1853″.

Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo municipal, destacó el compromiso del estado municipal por la conservación y preservación del bien arquitectónico e histórico y reconoció la labor de quienes prestan servicio en el lugar.

El funcionario subrayó que “es un momento muy importante reconocer los 80 años de la Casona Histórica de Castañares como monumento histórico nacional. Eso marca la importancia que tiene desde el punto de vista no solo arquitectónico sino en la gesta de la independencia argentina. Hay que destacar que la Casona es un lugar que sigue escribiendo su historia y está destinada a ser un punto de encuentro de los salteños desde donde seguimos articulando distintas acciones para el futuro”.

Finalmente, la jefa de Gabinete, Agustina Gallo expresó que “esta celebración es importante ya que esta declaración de monumento histórico nacional es lo que le da un valor agregado a la conservación y preservación de este patrimonio que forma parte de la vida de los habitantes. A su vez, es un sello que obliga a los estados a trabajar en la preservación de manera permanente. En el caso de la Casona, su restauración y mantenimiento es algo que se hará siempre. Esta casa tiene la particularidad de estar emplazada en una zona urbana en un barrio grande dentro de la ciudad. Es necesario seguir trabajando para que todos los ciudadanos de Salta la tomen como propia, conozcan este lugar y nos ayuden a cuidarlo”.

La Casona Finca Castañares está ubicada en la creciente urbanización de la barriada norte de la ciudad y forma parte del Circuito Belgraniano, de los museos y monumentos históricos de la ciudad.

Lectores: 615

Envianos tu comentario