Información General
Elecciones 2021

Camionero vendido

Luego de perder abruptamente en septiembre, Guaymás puso sus condiciones para brindarle el apoyo a quien resultó ganador en las internas, Emiliano Estrada

A tres semanas de llevarse a cabo las elecciones nacionales, en Salta ya empezaron a definirse los apoyos que tendrán los diferentes candidatos que resultaron electos en las PASO del pasado 12 de septiembre. Entre ellos, el que más incertidumbre causaba en los partidos políticos salteños era el que brindaría el gremialista Jorge Guaymás. Tras solicitar una suma de dinero irrisoria a las autoridades del partido por el cual compitió y fue derrotado en las internas, finalmente el moyanista jugaría por fuera del FDT.

Luego de perder abruptamente en septiembre, Guaymás puso sus condiciones para brindarle el apoyo a quien resultó ganador en las internas, Emiliano Estrada. Desde el comienzo de las negociaciones por el armado de listas, el ex titular de Camioneros intentó negociar cargos y dinero en efectivo por los más de 50 mil votos de los que se hizo acreedor en aquella ocasión, y que considera que son propios. A pesar de que quiso que su amante-pareja-compañera fuera quien ocupe el segundo lugar en el armado de listas aduciendo al “cupo femenino”, la primera cachetada llegó por aquellos que defendieron a capa y espada el cargo para Pamela Calletti. El segundo, obviamente, fue cuando entre risas le negaron los 11 millones de pesos que solicitó a cambio de los sufragios.

Desde ese momento, el falso camionero empezó a especular con los candidatos. El primero que le ofrezca una suma similar a la que solicitó al Frente de Todos, sería el “bendecido” por el caudal de votos que arrastra el hombre de dentadura postiza. Tras idas y vueltas, finalmente se terminó por decantar a favor del otro kirchnerista que decidió participar por fuera del frente oficialista. De esta manera, se presume que Tane Da Souza podría llegar a escalar en las generales de noviembre con el partido Felicidad de Mauro Sabbadini. Si la calculadora funciona bien, este podría llegar a los 70 mil votos, sumando los obtenidos en septiembre, los de Guaymás y del kirchnerismo disidente; y de esta manera soñar con pelear una tercer banca a Felipe Biella o Guillermo Durand Cornejo.

Claramente se trata de una maniobra que, los más probable, no resulte como el camionero desea ya que parte de los sufragios obtenidos en las PASO, fueron producto del trabajo de distintas organizaciones sociales que en las elecciones provinciales compitieron en el frente “Salta Para Todos”, junto a la diputada nacional Verónica Caliva, o el partido Kolina. Llamativamente, estas personas se mostraron muy cercanas a Estrada estas últimas semanas a pesar de las críticas vertidas hacia el ex ministro de Urtubey. Incluso, lo invitaron a realizar charlas de debate en instituciones públicas como un conocido terciario salteño que imparte las carreras de Comunicación y Locución, y cuyo rector es un ex candidato de la fuerza que responde a nivel nacional a Alicia Kirchner.

Ahora, aunque despreocupado, Guaymás ve venir una posible represalia desde Buenos Aires teniendo en cuenta la falta de apoyo que promociona contra el Frente de Todos y no se descartan cambios en la cartera de Trabajo que el gremialista dirige en Salta. Habrá que esperar. Faltan tres semanas, y los políticos suelen dar sorpresas hasta el mismo día de las elecciones.

Lectores: 1157

Envianos tu comentario