La Provincia
Más de 260 pacientes esperan un trasplante

CUCAI Salta alienta a mayores de 18 años a registrarse como donantes de órganos

Un donante puede mejorar la calidad de vida de varias personas o permitir que sigan viviendo.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Salta), invita a las personas mayores de 18 años a manifestar su voluntad favorable a la donación de órganos y tejidos, lo cual constituye un acto de altruismo que, llegado el caso, puede mejorar la calidad de vida de varias personas o permitir que sigan viviendo.

El organismo recuerda que, expresar la voluntad hacia la donación de órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado el deseo respecto al destino de los órganos y tejidos propios después de la muerte.

Se trata de un trámite personal, rápido y gratuito, que se puede realizar a través de la aplicación Mi Argentina, disponible para dispositivos de telefonía móvil de los sistemas Android e IOS. Se debe acceder al formulario “Manifestar mi Voluntad de Donar”, que se encuentra en la sección de Salud.

También se puede hacer de manera presencial, en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad; o concurriendo a la sede del CUCAI Salta, Mariano Boedo 87, en cercanías del hospital San Bernardo, presentando documento de identidad o pasaporte.

Por correo postal, se puede enviar un telegrama gratuito al INCUCAI, desde cualquier oficina del Correo Argentino. Cabe decir que, si en algún momento la persona cambia de opinión con respecto a la voluntad expresada, puede modificarla, también de manera personal y gratuita.

Legislación

Según la ley nacional de trasplante de órganos, tejidos y células 27.477/18, conocida como Ley Justina, se considera que todas las personas mayores de 18 años de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado formalmente su voluntad contraria.

En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verifica si la persona expresó su voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa de oposición, se presume que la persona es donante.

Por otra parte, cabe aclarar que la ablación de órganos sólo se puede llevar a cabo en personas que hayan fallecido en un servicio de terapia intensiva, ya que sólo en ese ambiente existen los medios para la preservación de los órganos.

En la Argentina hay una lista de espera única para todo el país, donde están registrados todos los pacientes que necesitan un órgano. Esta lista es controlada y fiscalizada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La distribución y asignación de órganos y tejidos se realiza a través de un sistema informático sobre la base de criterios médicos, como gravedad del paciente, compatibilidad entre donante y receptor y tiempo de permanencia en la lista. De esta manera se garantiza la equidad y la transparencia en la distribución.

Lectores: 204

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: