Política
Definen el voto en la urna

Arrancaron las elecciones en la Provincia: Gustavo Sáenz irá por una reelección

La Provincia tendrá que elegir entre 12 candidatos, y Gustavo Sáenz irá por una reelección. Sin embargo, también se destacan Emiliano Estrada, de Avancemos; y Miguel Nanni. (Dibujo: NOVA)

Este domingo se realizarán las elecciones en las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego y Salta que elegirán gobernador, mientras que en San Juan se limitará a votar legisladores, intendentes y concejales luego del fallo de la Corte Suprema.

La provincia de Salta tendrá que elegir entre 12 candidatos, y Gustavo Sáenz irá por una reelección. Sin embargo, también se destacan Emiliano Estrada, de Avancemos; y Miguel Nanni.

Cuáles son las sanciones por no ir a votar

La votación se desarrollará entre las 8 y las 18, y los resultados provisorios comenzarán a conocerse a partir de las 21, tres horas después del cierre.

En Argentina, el voto es universal, igual, secreto, libre y obligatorio. Esto quiere decir, en primer lugar, que todos los argentinos y argentinas, independientemente de su sexo, raza, religión, son titulares del derecho al sufragio a partir de los 16 años de edad.

Es “igual”, porque el voto de todas las personas tiene el mismo valor; “secreto”, porque nadie está obligado a revelar su voto; “libre”, porque ninguna persona puede estar forzada a votar a determinada alianza política; y “obligatorio”, porque todo elector que se encuentre habilitado tiene el deber, por ley, de votar.

Qué pasa si no voy a votar

En caso de no asistir a las urnas, el ciudadano debe justificar su ausencia ante la Justicia Electoral Provincial. Las razones que son contempladas por la legislación son: enfermedad, causas de fuerza mayor suficientemente comprobada o distancia geográfica.

En este sentido, quienes no se presenten a las elecciones del próximo domingo en San Juan, La Pampa, Salta o Tierra del Fuego recibirán una multa y se lo incorporará en el Registro de Infractores al deber de votar.

Además, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

La persona será notificada al respecto a través de una constancia que le llegará en caso de no justificar su ausencia a las urnas dentro de los 60 a 70 días posteriores de la respectiva elección, dependiendo de cada provincia.

De cuánto es la multa por no votar

Tanto en Salta como en La Pampa, quienes no asistan a la elección deberán justificar su ausencia dentro de los 60 días posteriores a la realización de los comicios. En caso de no hacerlo, las multas van de 50 a 500 pesos y son acumulables.

Quiénes están exentos de votar pero deben justificar su ausencia

El artículo 12 de la Ley 26.774 especifica los casos en los que los electores pueden no asistir a los comicios, y deben justificar su ausencia mediante un trámite:

- Los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia.

- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

- El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior y Transporte la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

Quiénes son los candidatos en Salta

  • Gustavo Sáenz y Antonio Marocco (Alianza Gustavo Gobernador)
  • Emiliano Estrada y Carlos Zapata (Avancemos)
  • Miguel Nanni y Virginia Cornejo (Juntos por el Cambio)
  • Walter Wayar e Iván Mizzau (Entre Todos)
  • Claudio Del Pla y Lorena Hidalgo (Frente de Izquierda MST-Partido Obrero)
  • Lucio Paz Posse y Lorena Farjat (Frente Salta Avanza Con Vos)
  • Mauro Sabbadini y Jimena Lucia Loayza Pacheco (Frente Salta Con Felicidad)
  • Ramiro Escotorin y Patricia Del Valle Caliva (Instrumento Electoral Por la Unidad Popular)
  • Marcos Tognolini y Mirta Ramos (Movimiento Al Socialismo)
  • Daniela Planes Saiz y Verónica Tejerina (Partido de Trabajadores Por El Socialismo)
  • Violeta Gil y Ángel Tolaba (Política Obrera)
  • Lia Verónica Caliva y Alejandro Gravanago (Salta Para Todos - Caliva Gobernadora)
Lectores: 152

Envianos tu comentario