Antonio Marocco propone la ley de inteligencia, externa a la institución policial
Tras los hechos que se desarrollaron con el hallazgo de 420 kilos de cocaína en un móvil de la Policía de la Provincia, posterior a lo ocurrido en marzo con los 300 kilos en un camión de bomberos y los 131 kilos de una ambulancia, se volvió a escuchar la postura del actual vice gobernador Antonio Marocco.
El mandatario señaló la necesidad de conocer lo que ocurre dentro de la institución, sin que se trate de una vigilancia. Así, el funcionario recordó que “cuando asumí como ministro de Gobierno allá en el 2008 planteé la necesidad de que el Estado Provincial diseñe y ponga en funcionamiento una nueva institución democrática dedicada a la inteligencia; tal como tienen la mayoría de los Estados nacionales y subnacionales más desarrollados del mundo”
Consultado sobre cómo entiende debe ser ese organismo dijo “un organismo con funcionarios de elite —integrado por personal civil y de las fuerzas de seguridad—, que sea capaz de prevenir, atacar y resolver los casos de criminalidad más complejos y sofisticados”.
En el caso concreto del operativo Aguaray que involucra hasta ahora a tres policías dos detenidos e imputados y uno prófugo, dijo Marocco” el último operativo en el que detectaron a policías salteños trasladando y cumpliendo funciones para una organización narco, me permiten sostener absolutamente lo mismo, no ha cambiado mi posición. No se trata solo de luchar contra el narcotráfico, sino de algo más profundo: la inteligencia sirve para combatir la trata de personas, las redes de pedofilia y sus formas de financiamiento”.
“Tener inteligencia significa tener organismos que produzcan inteligencia de lo que ocurre en los sótanos de la sociedad, de lo que ocurre en los organismos estatales más sensibles para que no nos sorprendan estas cosas”, dijo.
Para el actual vice gobernador, los otros casos que resuenan en la sociedad más allá de los mencionados, son los que hace algunos años atrás, el automóvil conducido por un oficial de policía, de aparente trayectoria excelente, que también trasladaba cocaína en el vehículo.
“Esta institución de inteligencia debe ser externa a la institución policial, estar integrada por funcionarios de elite y ser supervisada con rigor por el Poder Legislativo”, dijo.
Aclarando que hay muchos modelos valiosos que se pueden tomar como referencia: “Salta no es la primera provincia que debe enfrentar estas dificultades del crimen organizado. Tenemos que mirar aquellas experiencias que lograron buenos resultados.
Creo que sería valioso poner este tema en la discusión de la sociedad, explorar la posibilidad de legislar al respecto, evaluar la viabilidad y factibilidad. Estas cosas que ocurren, como el último episodio en el norte provincial, que son de mayor volumen, impacto y trascendencia, nos muestran que tenemos que ir en búsqueda de nuevas herramientas”.