Política
Descansando en la playa

Albeza disfruta sus últimas vacaciones como diputado en Paso de la Patria

El legislador cerrillano Luis Fernando Albeza es candidato a abandonar la Cámara en las próximas elecciones.

El legislador cerrillano Luis Fernando Albeza es candidato a abandonar la Cámara en las próximas elecciones, ya que en su lugar iría Yolanda Vega, la actual intendenta de Cerrillos. Si bien son dos los diputados que representan a ese departamento, el otro lugar sería ganado por el candidato del Frente de Todos, lo que implicaría la pérdida de una banca para el oficialismo provincial, si tenemos en cuenta una reelección del mando actual.

Albeza seguramente no será muy recordado. El legislador que ingresó a la Cámara allá por 2019, tras un período como concejal, no tuvo una actuación destacada durante estos tres años de gestión y, a lo sumo, se lo recordará como el diputado que intentó eliminar para siempre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta, decisión que no fue acompañada ni siquiera por sus compañeros de bancada que son, nada menos, que el bloque "Gustavo Sáenz Conducción", que se lleva la mitad de todas las bancas del recinto.

Todo parece indicar que, sin el apoyo de Yolanda Vega quien es una fuerte pieza dentro de la política del Valle de Lerma tras llegar en 2015 a destronar al "eterno" Rubén Corimayo, hoy fallecido; Albeza volvería a su caudal de votos que ronda entre los 1000 y 1500 sufragios, votos que le alcanzarían para volver al Concejo Deliberante cerrillano, tal vez hasta por otros cuatro años.

La quita de la "bendición" de Vega no radica, precisamente, en una pelea entre ambos; sino en una jugada política. Vega, quien está próxima a cumplir 63 años de vida, buscaría una actividad menos demandante que la de conducir un municipio, sobre todo de cara a los últimos años antes de acogerse al beneficio de la jubilación. No es tonta, una jubilación con un sueldo de intendente del interior salteño, no es comparable a la que percibirá como legisladora, teniendo en cuenta que, hasta fines del 2022, en dieta estaban percibiendo cerca de medio millón de pesos mensuales.

Con Vega en Diputados, quien tomaría el mando en la Municipalidad de Cerrillos sería Valentín Sanz, hijo de Yolanda y hermano del senador por ese departamento, Fernando Sanz quien buscará también una reelección, promoviendo así la pyme familiar dentro de la política. Valentín, ya es publicitado en todo el municipio y corre con cierta ventaja ya que hoy es el coordinador de su madre. Se las sabe bastante.

Si se tiene en cuenta las últimas mediciones realizadas a nivel provincial y departamental, algunas de ellas encargadas por el propio círculo de poder cerrillano, las dos bancas en diputados que estarán en juego este año se dividirán entre el oficialismo y el Frente de Todos, en partes iguales. De ser así, una banca podría quedar para Vega con todo el aparato municipal de su lado, y la otra podría ser, si se deciden, para el candidato del FDT, tal vez el médico Ustarez. Acá no hay cabida para Albeza que, despreocupado, vacaciona este enero en las costas del río Paraná. Resignación, soltar y volar, a cargo regalado no se le miran los años.

Lectores: 992

Envianos tu comentario