Política
Calladito

Al gaucho se le aflojó la rastra y dio marcha atrás con el desfile

Francisco Aráoz, más conocido como “el que es gaucho solo para los desfiles”.
Aráoz, con tono desafiante y amenazante, aseguraba que tomarían la Ciudad de Salta, pero le bajaron los humos.

Francisco Aráoz, más conocido como “el que es gaucho solo para los desfiles” quedó envuelto el fin de semana en una polémica tras anunciar el viernes pasado que, a pesar de las medidas del Comité Operativo de Emergencias que dispuso posponer por cinco meses los actos en honor al bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, iban a realizar una “marcha patriótica” por las calles de la ciudad y convocaron a otros fortines a sumarse.

Es que, tras el comunicado explosivo del presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, durante el sábado se difundió por distintos medios de comunicación un audio en el que Aráoz, con tono desafiante y amenazante, aseguraba que tomarían la Ciudad de Salta cual desembarco en Normandía en la Segunda Guerra Mundial. “Jorge ya te dije, vos comunicale a todos: nosotros tomamos la provincia, la Ciudad de Salta es nuestra el 17 de junio. Se lo dije el día del sorteo. Podemos ir por las buenas o podemos hacernos cargo de la provincia. La provincia de Salta es nuestra” se lo escucha decir al hombrecito.

Tras desatarse el escándalo y luego de ponerse a todo el mundo (o la provincia, mejor dicho) en contra por rebelarse a acatar las medidas de bioseguridad, y luego de haber recibido un sabio consejo de sus asesores que tras la macana de filtrarse el audio le dijeron que podía “comerse” una buena causa judicial, al gaucho se le aflojó la rastra y tuvo que dar marcha atrás con la masiva convocatoria que ya había acarreado hasta a otros fortines en su contra. Y no es para menos, la pandemia también se cobró la vida de algunos “gauchos” y sus familias: no son inmunes. Y sabiendo que podrían ocasionar alguna multiplicación de casos en la población (porque a la gente le encanta agolparse para ver pasar cualquier tipo de desfile cívico-militar), muchos le habían quitado el apoyo a Aráoz que cada vez terminó más solo.

Finalmente, este lunes la novela llegó a su fin. En el despacho del superministro Ricardo Villada, se llevó a cabo una reunión “clave” para el futuro Güemesiano. Reunidos desde temprano con autoridades del Gobierno de Salta y el Comité Operativo de Emergencias, Francisco confirmó que el próximo jueves 17 se queda en su casa y cumple a rajatabla el protocolo vigente. Por los pasillos del Grand Bourg se escuchó a alguien murmurar “¿tanto lío para esto? Si los viera el General los manda en el barco que nos trajeron de nuevo a Europa”.

Quienes festejan, por supuesto, son los integrantes del COE local, (Francisco) Aguilar y (Matías) Posadas, porque en realidad ellos no frenaron lo que iba a ser la denominada “Marcha Patriótica”, sino que el que arruinó todo fue el mismísimo Aráoz. Es que de haber mantenido la boca un poquito cerrada luego de haber tomado tanto protagonismo en las últimas semanas, Francisco podría haber negociado algo para que se realice un semi desfile en honor al Héroe Gaucho. Pero no, se ajustó mucho el sombrero, creyó ser el Pablo Escobar de los ponchos rojos y como dicen “el pez por la boca muere”.

Punto y aparte para Villada que salió limpito de todo este escándalo cuando fue él quien realmente negoció con el gauchaje desde un comienzo. Y sino no se explica que este lunes quien finalmente confirmó que no habrá actividades el 17 de junio fue el superministro teniéndolo a Aráoz cual gatito sedado al lado sin murmurar y sin chistar.

Lectores: 755

Envianos tu comentario