Panorama Político Salteño
Campaña electoral

A una semana de las elecciones se nota cada vez más la degradación de la política salteña

En Salta se prefiere recurrir a la segura entrega de dádivas y a algo mucho peor que, lamentablemente, trajo muchos frutos en el plano local: Las payasadas. (Dibujo: NOVA)

Los candidatos ingresan en la cuenta regresiva rumbo a las elecciones del próximo 15 de agosto. Como es habitual en cada campaña, en los últimos días se empiezan a vivir los momentos más álgidos de la contienda electoral y, cuando más tendrían que hacer hincapié en distintas cuestiones políticas que pudieran captar la atención y la intención de voto de la gente, en Salta se prefiere recurrir a la segura entrega de dádivas y a algo mucho peor que, lamentablemente, trajo muchos frutos en el plano local: Las payasadas.

Y no es que tengamos algún tipo de desprecio por este noble oficio que es ser un payaso, sino que quienes deberían de sentir un poco de vergüenza en realidad son todos aquellos que estuvieron recorriendo los distintos barrios de la provincia de Salta, haciendo actos multitudinarios o actividades que en su vida realizaron, solo para obtener las fotos que luego son publicadas en redes sociales y a las cuales les invierten un buen porcentaje de dinero para lograr impulsarlas.

Carentes de ideas, de proyectos; apelando a los trillados discursos de “hay que sacar a los chicos de las calles” o “hay que crear trabajo”, se pudo ver en esta breve campaña que lo único que importa es llegar, no así estar preparados para ejercer el cargo al que se aspira. Hoy, solo por cuestión de tiempo, vamos a desandar tan solo algunos de ellos.

Martín Grande

El todavía legislador nacional, como lo remarcamos días atrás, está despidiéndose prácticamente de la política ya que no buscará renovar su banca en el Congreso de la Nación y, técnicamente, no tiene chances de quedarse con la banca en el senado por Capital. En esta campaña se pudo ver las múltiples facetas del ex periodista como recolector de residuos al costado de la autopista, como ayudante de albañil en una humilde vivienda, cocinando con el delantal de Juntos por el Cambio, o entregando alguna bolsa de mercadería o ropa en distintos comedores o merenderos salteños. De proyectos no habló, salvo expresar su deseo de que se unifiquen las cámaras de Diputados y Senadores. De ahí y de su gestión en cuatro años como legislador, nada.

Víctor Lamberto y Guillermo Kripper

“Timón y Pumba” como lo llamaron en el mismo canal al que ingresaron hace pocos días no se caracterizan por ser políticos. Hoy son los encargados de manejar la comunicación de la Provincia de Salta ya que son Secretario y Subsecretario de Prensa, respectivamente. Ambos, ex colegas en Canal 11 de Salta, hoy son el “hazmerreír” de la provincia ya que volvieron a la televisión amparados por el patrocinio de Emiliano Durand y su microemprendimiento en Canal 10. Escudados bajo alguna gestión que habrán realizado en su pasado como cronistas de exteriores a quienes la gente les pedía soluciones, hoy no tienen ideas concretas para la Cámara de Diputados o el Concejo Deliberante. Solamente se limitan a bailar ante las cámaras y hacer el ridículo.

Sócrates Paputsakis

Uno de los integrantes de la “delantera griega” del hoy oficialismo provincial y receptor de golpes de puños en el rostro por parte de gremialistas enojados, rejuntó en su equipo de candidatos a distintos punteros y referentes barriales como una presidenta de fundación o una copia de la mantera “hot” que deslumbró (?) a los salteños años atrás. Luego de la “parada de chata” que le dieron cuando aspiraba, según él, a ser diputado provincial y en dos años intendente; tuvo que conformarse con una candidatura a concejal por Salta Capital. De nuevo, mucha gente detrás, pero cero ideas. Lo más ocurrente, fue regalar golosinas a niños de merenderos y comedores de la Ciudad; eso sí, con su folleto dentro de las bolsitas.

Miguel Isa

Éste es un caso especial. Y es que es de público conocimiento que Miguel es un tipo muy accesible. Norteño de nacimiento, mamó lo peor de la política y terminó amasando este personaje que hoy en día maneja el Partido Justicialista. Con esa carita de pobrecito, de hijo de vecino; no dudó cuando era intendente en imponer impuestazos o cargarse en contra a los municipales. A una semana de los comicios, y con una esperanza baja en cuanto a votantes, Isa apeló a la estrategia de identificación por colores, por lo que haga frío o calor, lo verán con una campera siempre de color roja; como su alumno “Chico Malo” y la cara de Güemes en 2017. Aunque se desapareció de la zona tras dejar la intendencia, por estos días lo vieron nuevamente en el Mercado San Miguel, dicen que como horneador, por si le va mal en el Concejo.

Griselda Galleguillos

Esta mujercita es un caso muy especial. Cuando llegó a la política en Rosario de Lerma fue un “boom”. Estaba decidida a ir contra todos los corruptos, sin importarle la camiseta que éstos llevaran. Al poco tiempo de llegar con el amarillista Olmedo, pasó a ser una aliada de Nacho Jarsún, aunque el amor duró poco. Hoy es una piedra en el zapato para el investigado Sergio “Topo” Ramos quien ve peligrar su renovación en el Senado. ¿Lo peor? La joven estrenó hace unos días un “hitazo” en donde al ritmo del RAP asegura que “con Galleguillos, los acusados al banquillo”. O sea, cero proyectos, pero la música está buena. Si eso no funciona, seguramente volverá a regalar paltas, cervezas o posar en bikini; eso nunca falla.

José García

El ex humitero y ganador de Operación Triunfo sigue “choreando” con el tema que compuso Jorge Rojas y aprovecha para hacer campaña con él. El domingo pasado, 1 de agosto, estuvo presente en la casa del famosísimo Bagualero Báez en donde se hizo el convite a la Pachamama y García (que hoy quiere ser doble apellido como sus contrincantes, pero esos tienen plata), sorprendió (?) a los presentes con “Milagro de Amor”. Ni siquiera se inmutó cuando lo filmaban los asistentes en un evento multitudinario que, por ahora, sigue restringido. Marche multa para Alcázar.

Lectores: 817

Envianos tu comentario