Política
Represión

A Domínguez se le fue la mano con los docentes

Desde que asumió hasta el presente Marcelo Domínguez no había tenido participación que pudieran generarle algún repudio.

Durante el feriado por el 25 de mayo, cientos de trabajadores de la salud y la educación se hicieron presentes nuevamente en las rutas salteñas para manifestarse en contra de la represión sufrida el miércoles en el ingreso a la ciudad, cuando reclamaban por una mejora salarial. No conforme con el repudio que generó aún más malestar en los trabajadores estatales, el ministro de Seguridad redobló sus intenciones y este jueves envió a detener a una veintena de educadores.

Desde que asumió hasta el presente Marcelo Domínguez no había tenido participación que pudieran generarle algún repudio. En cuestión de horas, su nombre está en boca de todos por haber ordenado a las fuerzas policiales de la provincia a que actúen con severidad en contra de los docentes que se manifiestan en distintos puntos de Salta. La violencia de los efectivos de Infantería el miércoles en AUNOR, y la desatada hoy, derivó en la detención de personas que fueron trasladadas a la Alcaidía Judicial por órdenes de la controversial jueza Ada Zunino.

Lo de este feriado del 25 de mayo, fecha en la que muchos creyeron que los estatales suspenderían las medidas de fuerza, fue aún más violento. Infantería, armados con escudos, cascos, cachiporras y pistolas marcadoras, arrasaron con los docentes y personal de la salud que realizaban un corte en uno de los accesos a la capital salteña; llevándose detenidos a más de 20 trabajadores entre hombres y mujeres.

No conforme con las detenciones dictadas desde el Ministerio de Seguridad, la jueza Zunino entorpeció el trabajo del Comité Contra la Tortura que, conociendo la situación, decidió hacerse presente en la unidad carcelaria para verificar el estado de los detenidos, pero no les permitieron el ingreso, violando incluso la ley vigente N° 8024, que reza que las autoridades penitenciarias y judiciales deben permitir el ingreso inmediato del organismo. Desde el Comité aseguraron que presentarán denuncias en por hechos de gravedad institucional.

Finalmente, y luego de muchas horas de tensión, marchas, violencia y sufrimiento, algunos de los docentes detenidos empezaron a recuperar la libertad en la jornada de este viernes, luego de ser imputados por desobediencia judicial ya que se les había advertido que no cortaran la circulación de personas.

Lectores: 586

Envianos tu comentario