La madre de Jimena Salas pidió liberar a los acusados y cuestionó el juicio: "No se puede juzgar a un muerto"

Durante la segunda jornada del juicio por el femicidio de Jimena Salas, su madre, Cristina García, habló ante la prensa y dejó declaraciones cargadas de dolor. La mujer pidió que los hermanos Saavedra, acusados del asesinato, sean liberados.
“¿Qué espero del juicio? Nada. Que dejen libres a los chicos. No se puede juzgar a un muerto”, dijo, en alusión a Javier Saavedra, uno de los imputados que se quitó la vida un día antes del inicio del debate.
#Salta #MPFS #JimenaSalas Se reanuda la audiencia de debate por el femicidio de Jimena Salas. El primer testimonio de la jornada es de la madre de la víctima, quien se refiere a lo sucedido el 27 de enero de 2017 y a la relación que mantenía con su hija y nietas. pic.twitter.com/dg592r4VUT
— Ministerio Público Fiscal de Salta (@FiscalesPenales) September 25, 2025
García sostuvo que los acusados no son los responsables: “Nadie entra a robar, mata a una persona de 40 puñaladas y se va sin llevarse nada. Eran chicos de 20 años, no es lógico, no es normal”.
La mujer, que lleva más de ocho años pidiendo justicia, recordó con precisión el tiempo transcurrido desde el crimen: “La asesinaron hace 8 años, 8 meses y 28 días. Yo morí ese mismo día. Soy un zombi y así voy a seguir”.
Jimena Salas fue atacada en su casa de Vaqueros, Salta, mientras estaba con sus hijas mellizas de tres años. El brutal ataque, que incluyó más de 40 puñaladas, conmocionó a toda la provincia.
Aunque el Ministerio Público Fiscal sostiene que hay pruebas de ADN que vinculan a los hermanos con la escena del crimen, la familia de la víctima insiste en que el caso no está esclarecido y que podría tratarse de un hecho “pasional o de venganza”.